Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Abril de 2014

Carta abierta de un hijo de nana a quienes trataron de insultar a Anita Tijoux

Carta abierta al hijo del jefe: Seguramente no tienes idea quien soy y quizás poco te importe. Te contaré que no soy socialista, tampoco simpatizo con la derecha, mucho menos soy fan de Anita Tijoux, mas tengo algo contra ti que no me deja tranquilo. ¿Así que la señorita Tijoux tiene cara de nana? Que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Carta abierta al hijo del jefe:

Seguramente no tienes idea quien soy y quizás poco te importe. Te contaré que no soy socialista, tampoco simpatizo con la derecha, mucho menos soy fan de Anita Tijoux, mas tengo algo contra ti que no me deja tranquilo.

¿Así que la señorita Tijoux tiene cara de nana? Que insulto mas descalificativo que se te ocurrió. Quizás tu mente bajo ese cabello rubiecito encontró que era un insulto “filete” para la ocasión y mientras mojabas tus labios para gritar a todo pulmón ese descalificativo, tus amigos, también rubios lo encontraron chistoso y hasta te apoyaron gritándole a la “morenita” que estaba en el escenario.

Todos los medios lo encontraron terrible, inaceptable que Anita Tijoux fuese descalificada de esa manera. Pero quiero ir mucho mas allá. ¿Desde cuando ser nana es un insulto? Me lo pregunto por que veo esa cara de nana todos los dias en mi madre cuando llega de su trabajo. Esa misma cara que viste tantas veces y que estuvo contigo mientras tus padres trabajaban para poder costearte los viajes a Brazil, las salidas a la nieve y las entradas a Lollapalooza.

Esa cara de nana te conoce en algunos casos mejor que tus mismos padres, esa cara de nana conoce tus gustos, tus frustraciones y hasta sabe que color te gusta, que comida te encanta y aunque no te haz dado cuenta siempre ha estado ahí. Por que el vinculo que genera una nana con los niños que cuida es casi tan fuerte como cualquier otro amor. ¿Cuantas veces esa nana estuvo contigo mientras dejaba a sus hijos, no por que quisiera, si no por que era su responsabilidad?

Esa cara de nana esta en muchos hogares del barrio alto. Es la que duerme en la pieza chica, la que come en la cocina y la que debe usar ese uniforme para que todos quienes entren a la casa sepan cual es su rol. Pero también esa cara de nana fue la que viste cuando acariciaba tus heridas de niño, esa misma cara fue la que te cuidó cuando estabas enfermo, que te conoce incluso mejor que nadie y hasta atendió a la polola nueva que trajiste a la casa.

Ese rol que corresponde a los padres, una cara de nana lo representa muy bien y con orgullo. ¿Sabias que esa mujer llega a su casa contando tus logros y lo orgullosa que esta de ti? Es mas, es ella la que siempre te desea lo mejor en todo, pese a todas las cagadas de hijito de papá que te haz pegado.

Por eso pido que recapacites, no soy nadie para juzgarte, pero considero que Anita Tijoux debería sentirse halagada, y los medios deberían mostrar ese enfoque, ya que esa cara de nana, esa cara que te prepara el desayuno y plancha tu ropa, es la cara mas hermosa que tiene este país. Yo doy gracias a la vida por ver esa carita en mi madre que con mucho esfuerzo y trabajando de nana ha sacado a sus hijos adelante. Si esta carta te ofende, te pido disculpas pero supongo aligue tenia que decírtelo.

Se despide atentamente, un hijo de nana de este país.

Emmanuel Ortega Villagrán

Notas relacionadas