Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Abril de 2014

Países latinoamericanos del Pacífico monitorean sus costas tras el terremoto del norte de Chile

Tras el terremoto de 8.2 grados richter que afectó al norte de Chile, y al cierre de esta edición, los países latinoamericanos con salida al océano pacífico reaccionaron ante la posibilidad de que un tsunami afecte sus costas. En las primeras horas tras el sismo, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) emitió una alerta de […]

Por

Tras el terremoto de 8.2 grados richter que afectó al norte de Chile, y al cierre de esta edición, los países latinoamericanos con salida al océano pacífico reaccionaron ante la posibilidad de que un tsunami afecte sus costas.

En las primeras horas tras el sismo, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, y que podría extenderse a Colombia, Panamá y Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, Ecuador, Colombia, Panamá y Nicaragua, descartaron la posibilidad de un tsunami, según informa Efe.

En Perú, mucho más cerca del epicentro del sismo, la Marina de Guerra declaró la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte mobimirnyo, informó la agencia oficial Andina y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población que evacúe las áreas costeras ante la posible llegada de grandes olas a localidades sureñas como Ilo, Matarini, Camana, Atico y La Cruz.

Cabe destacar que el sismo se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, según informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

En Ecuador, Instituto Oceanográfico de la Armada, señaló que “no existe alerta de tsunami” para el país, pese a que minutos atrás había advertido de esa posibilidad como consecuencia del terremoto en el norte de Chile, que rondó los 8,2 grados en la escala de Richter.

El Inocar aclaró que se ha generado la alerta de tsunami en las costas chilenas, pero que en el país el fenómeno se espera como “marea baja”.

En todo caso, a través de la misma institución, se recomendó suspender las actividades marítimas en las costas del país por las perturbaciones que se pueden presentar en el mar tras el sismo.

Precisa que, “de acuerdo al análisis realizado por los técnicos de este instituto, se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10-20 cm en las costas continentales, mientras que en las costas insulares (Islas Galápagos) pueden llegar a 50 cm.”.

En tanto, Panamá, Colombia Y Nicaragua descartaron la posibilidad de un tsunami en sus costas, pero confirmaron que se mantendrán vigilando su espacio marítimo.

Aunque los países costeros fueron los más alarmados producto del sismo, en Bolivia también se sintió, con una magnitud de cuatro a cinco grados mercalli en La Paz. Además, se sintió en Oruro (oeste) y en la central Cochabamba, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento víctimas o daños, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.

Notas relacionadas