Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2014

Fujimori dice que su autogolpe de 1992 fue un “hito que enrumbó” al Perú

El expresidente peruano Alberto Fujimori afirmó hoy que el autogolpe dado por él en 1992 debe ser recordado como un “hito” que “enrumbó a Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica”, en el día en que se recuerdan 22 años de ese suceso. A través de una carta publicada en Facebook y […]

Por



El expresidente peruano Alberto Fujimori afirmó hoy que el autogolpe dado por él en 1992 debe ser recordado como un “hito” que “enrumbó a Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica”, en el día en que se recuerdan 22 años de ese suceso.

A través de una carta publicada en Facebook y Twitter, Fujimori negó que haber disuelto el Congreso e intervenido el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público el 5 de abril de 1992 haya sido “funesto” para la institucionalidad democrática.

El exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, dijo que su carta no era una “celebración golpista”, sino un recuerdo “de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales” que encontró en 1990, cuando asumió la Presidencia tras el primer mandato de Alan García.

Fujimori agregó que después de una década de “caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte”, en referencia al terrorismo y la hiperinflación de esa época en el país, su gobierno estuvo obligado a “tomar medidas excepcionales”.

La Justicia peruana condenó en 2007 a los integrantes del entonces gabinete ministerial de Fujimori por avalar el autogolpe de 1992, pero el exmandatario no ha sido juzgado por este caso porque ese cargo no estaba incluido en el pedido de extradición hecho a Chile.

Entre los diversos analistas que comentaron hoy el autogolpe de Fujimori en los medios locales, el economista Hernando de Soto afirmó que el expresidente rompió el “statu quo” con esa medida porque abrió las puertas a la corrupción en el Estado peruano.

En tanto, el sociólogo Julio Cotler calificó a Fujimori de ser “una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, solo quería hacer cosas para figurar”.

Cotler agregó, en declaraciones a RPP Noticias, que Fujimori quiso tener el control del Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de su entonces asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, y por ese motivo disolvió el Congreso en el que no tenía respaldo mayoritario.

El analista dijo que el Perú “pocas veces ha tenido a un (Abimael) Guzmán (el fundador de la banda armada Sendero Luminoso), a un (expresidente Alan) García, y un Fujimori, un trío que ha traído consigo la transformación total del país, generalmente para mal”.

Temas relevantes

#autogolpe#fujimori#Perú

Notas relacionadas