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Mundo

7 de Abril de 2014

Cronología de la tragedia: Un mes lleva desaparecido el avión malasio con 239 personas a bordo

Se cumple hoy un mes desde que un Boeing 777-200er de Malaysia Arilines desapareció cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo y al que efectivos de hasta 26 naciones lo han buscado en Asia y Oceanía. El avión transportaba a 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis […]

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Se cumple hoy un mes desde que un Boeing 777-200er de Malaysia Arilines desapareció cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo y al que efectivos de hasta 26 naciones lo han buscado en Asia y Oceanía.

El avión transportaba a 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Esta es la cronología de los hechos más importantes desde el anuncio de su desaparición:

8 marzo.- Malaysia Airlines informa de que el vuelo MH370 ha desaparecido de los radares. El contacto se perdió 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur.

– Comienza una operación multinacional de búsqueda en aguas del Golfo de Tailandia, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde Vietnam registró el último contacto.

9 de marzo.- Aviones y barcos de numerosos países buscan el aparato.

– Malasia informa de que investiga un posible vínculo terrorista, tras comprobar que al menos dos pasajeros embarcaron con pasaportes robados.

10 de marzo.- Malasia desmiente que se hayan encontrado restos, tal como habían informado fuentes de Vietnam.

11 de marzo.- Los pasajeros con pasaportes robados no tienen lazos terroristas, eran iraníes que querían llegar a Europa.

– Se amplía el área de búsqueda al Estrecho de Malaca y Hong Kong, regiones alejadas de la ruta original.

12 de marzo.- Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que uno de sus radares detectó un avión, sin identificar, en el mar de Andamán.

– “Entendido, buenas noches” fue el último mensaje transmitido desde el avión, según el embajador malasio en Pekín.

13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El Gobierno malasio lo desmiente.

14 de marzo.- Se investiga la hipótesis de que el Boeing desvió su ruta hacia el océano Indico.

15 de marzo.- No se descarta el secuestro. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, “muy probablemente de forma intencionada”, desconectó los sistemas de comunicación.

16 de marzo.- Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.

17 de marzo.- La zona de búsqueda se divide en dos corredores según los últimos análisis: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

18 de marzo.- Las operaciones cuentan ya con la participación de 26 países.

– Familiares de los pasajeros chinos amenazan con una huelga de hambre por falta de información.

19 de marzo.- Se multiplican las hipótesis sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron “una aeronave desconocida” camino del Índico.

20 de marzo.- Australia avista posibles restos en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.

– Obama dice que la búsqueda del avión es la “prioridad número uno” para EEUU.

24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del Índico, en una zona remota y lejana de tierra, anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

– La búsqueda se reorienta a una zona del Índico a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

27 de marzo.- El mal tiempo obliga a detener temporalmente la búsqueda.

28 de marzo.- Se cambia la zona de búsqueda a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, porque el último análisis de los datos calcula que el avió agotó el combustible antes de lo previsto.

2 de abril.- La policía no considera a los pasajeros responsables de la desaparición del avión.

4 de abril.- Empieza el rastreo submarino de las cajas negras en el Índico.

5 de abril.- El buque chino Haixun 01 detecta señales acústicas en al zona de búsqueda.

6 de abril.- La operación internacional sigue tres señales acústicas.

7 de abril.- Detectan dos señales “prometedoras” en la zona de búsqueda, al cumplirse un mes de la desaparición del avión.

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#Avión#Búsqueda#Malasía

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