Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2014

Poder Judicial desmiente acusaciones de diputado Saffirio sobre presiones en caso Sename

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial desmintió que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se comunicase con el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), para evitar que se vote el informe de la comisión investigadora del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), denuncia que realizó el diputado René […]

Por

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial desmintió que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se comunicase con el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), para evitar que se vote el informe de la comisión investigadora del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), denuncia que realizó el diputado René Saffirio (DC), presidente de la instancia legislativa que declaró la existencia de “presiones”.

Al respecto, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, emitió un comunicado con sus “aclaraciones sobre afirmaciones del diputado René Saffirio”, asegurando que “el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, nunca ha solicitado al presidente de la Cámara de Diputados que no se vote el informe aludido o que deje de ejercer sus funciones legales y constitucionales”.

“Asimismo es necesario señalar que se desconocen los antecedentes que tiene el diputado Saffirio para hacer esta afirmación”, precisaron.

“Es pertinente recordar que el presidente de la Corte Suprema, en función de su cargo, ha mantenido una constante preocupación por los temas relativos a la situación general de los niños, niñas y adolescentes, tanto en su calidad de víctimas como de infractores de la ley penal”, agregaron.

Además recordaron que “se propuso, y la Corte Suprema aprobó el 14 de marzo de 2014, un auto acordado que regula en general esta materia y en especial la vinculación de los Tribunales de Familia con el Sename. Concretamente, se envió a estos tribunales un instructivo -que está reglamentado en el acta 37-2014- en el que se establece una serie de medidas para regular la internación de niños, niñas y adolescentes en centros dependientes del Sename, fijando plazos para la revisión periódica de dichas medidas, así como sistemas de control por parte de jueces de Familia de la jurisdicción respectiva”.

“Además, en la actualidad se está a la espera de firmar un convenio con el Ministerio de Justicia, cuyo proyecto le fue entregado a esa secretaría de Estado”, mencionaron.

Finalmente, la aclaración indica que “no se tiene conocimiento por esta Corte Suprema de proyectos de ley iniciados por mensaje o moción que aborde la temática de los menores”.

Notas relacionadas