Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Abril de 2014

Ossandón asegura que “el matrimonio es para formar familias y tener hijos” y exige que el AVP “prohíba explícitamente adoptar”

El senador RN Manuel José Ossandón escribió una carta al director de El Mercurio para insistir en su rechazo a la idea de legislar el matrimonio igualitario, publicación en la que declara que se opondrá a “cualquier propuesta que busque cambiar la condición del matrimonio como un acto, a mi juicio, natural e invariable, en […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El senador RN Manuel José Ossandón escribió una carta al director de El Mercurio para insistir en su rechazo a la idea de legislar el matrimonio igualitario, publicación en la que declara que se opondrá a “cualquier propuesta que busque cambiar la condición del matrimonio como un acto, a mi juicio, natural e invariable, en el que pueden concurrir exclusivamente un hombre y una mujer con el objeto de formar una familia”.

“Como político orgulloso de mis principios conservadores y formación cristiana, y específicamente católica, creo firmemente en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Creo también en la separación de la Iglesia y el Estado, y defenderé la libertad de culto y el derecho de todos los chilenos a tener sus propias creencias religiosas. Pero tener creencias religiosas propias o defender los principios morales que nos guían obliga también a dejar en claro en qué pensamos”, parte anunciando.

Para el parlamentario, existen “múltiples razones legales, culturales y religiosas en las que sustento mi posición en defensa del matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer. Podemos conversarlas y discutirlas. Aunque entiendo que, así como yo tengo una convicción que difícilmente cambiaré al escuchar los argumentos de los defensores del matrimonio igualitario, mis argumentos tendrán poca capacidad persuasiva para convencer a los que piensan distinto.

En esa linea, Ossandón hace un llamado “a los políticos de todos los sectores” para que transparenten sus posiciones en torno al debate. “El Gobierno ha llamado a realizar un gran debate, pero hasta ahora la Presidenta Bachelet no se ha animado a explicitar cuál es su postura. De la misma forma, varios líderes de la Alianza y de la Nueva Mayoría han preferido guardar silencio sobre sus valores y posturas. Creo que es un error esconder lo que uno piensa. Parafraseando a la propia Presidenta Bachelet, los verdaderos líderes dicen lo que piensan y piensan lo que dicen. Pongamos todas nuestras posturas sobre la mesa y comencemos a buscar acuerdos. Pero llamar a un debate sin explicitar la posición propia solo refleja falta de coraje moral.

En la misiva, el vicepresidente de RN asegura a estar disponible para apoyar el Acuerdo de Vida en Pareja “en la medida que explicite que será solo para parejas del mismo sexo y que se distinguirá enfáticamente entre AVP y matrimonio, puesto que desde su perspectiva “el matrimonio es para formar familias y tener hijos, mientras que el AVP debe ser para regular uniones de hecho de parejas del mismo sexo”.

“Por eso, el AVP debe ser solo para parejas del mismo sexo y debe quedar explícitamente prohibido que esas parejas puedan adoptar. Además, como los derechos siempre van acompañados de responsabilidades, las parejas que deseen hacerse beneficiarias del AVP deberán demostrar que efectivamente han sido parejas por un tiempo razonable. Ni legal, ni simbólicamente, debiéramos igualar el AVP al matrimonio entre un hombre y una mujer, agrega.

Tras ello, el senador expresa “como político de derecha y como católico” que “todos los chilenos tienen los mismos derechos individuales, independientemente de su orientación sexual. Pero el matrimonio no es un derecho individual. Para ser ejercido deben estar de acuerdo dos personas, un hombre y una mujer. Pero por eso mismo, debemos regular las uniones de hecho. El gobierno de Bachelet ha dado prioridad al AVP. Pero dentro del propio gobierno, hay otros que han puesto el debate sobre el matrimonio igualitario”.

“Los chilenos se merecen que nosotros, los políticos que hemos sido electos para representarlos, explicitemos nuestras posturas y transparentemos nuestros valores. Los principios que nos rigen deben ser conocidos por nuestros electores. La gente debe saber que tenemos valores y creencias distintos. Las encuestas de opinión -e incluso las futuras elecciones-mostrarán qué postura tiene más apoyo en la población, si el matrimonio igualitario o el AVP. No le tengamos miedo a este debate. Pero tampoco tengamos miedo a decir lo que pensamos”, concluye.

Temas relevantes

#AVP#matrimonio#Ossandon

Notas relacionadas