Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2014

Chile valora diálogo en Venezuela y asegura que es “un gran paso hacia la paz”

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, destacó hoy como una “muy buena señal” la apertura al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición y aseguró que este es “un gran paso hacia la paz”. “Este es un gran paso hacia la paz, hacia la cooperación y para evitar la polarización que ha […]

Por

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, destacó hoy como una “muy buena señal” la apertura al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición y aseguró que este es “un gran paso hacia la paz”.

“Este es un gran paso hacia la paz, hacia la cooperación y para evitar la polarización que ha sufrido el pueblo de Venezuela”, dijo Muñoz en declaraciones difundidas hoy por la Cancillería chilena.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron este martes, tras sostener una reunión exploratoria durante más de tres horas, iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un representante del Vaticano.

Los tres cancilleres que participarán en esa cita son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Luiz Figueiredo, de Brasil.

Para el canciller chileno, haber escuchado al portavoz de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, fue “muy positivo”.

“Él tiene una actitud muy constructiva (…) está por un diálogo pacífico, rechaza la violencia y los extremismos (…) por eso me pareció importante tener un dialogo adicional y escuchar sus planteamiento”, añadió Muñoz

“Creo que aquí ha habido la voluntad tanto del Gobierno como de la oposición. Estoy muy contento que los cancilleres de Unasur hayamos contribuido a facilitar este hecho que algunos han calificado como un paso histórico”, sostuvo Muñoz.

El papel de la reunión de cancilleres que se celebró en Chile el pasado marzo también fue valorado y, según Muñoz, “tanto el Gobierno como la oposición nos ha dado las gracias porque fue en el encuentro de cancilleres de Santiago donde se acordó enviar esta comisión”.

“Estamos muy satisfechos, confiamos que esta facilitación que va a continuar a través de tres cancilleres y del Vaticano pueda llegar a buen término, porque eso va a ser bueno para Venezuela y será bueno también para Chile y el resto de los países de la región”, dijo el canciller chileno.

La misión de cancilleres de la Unasur llegó esta semana a Venezuela en la que fue la segunda visita en menos de un mes para acompañar y apoyar un diálogo que ayude a aliviar la crisis política en el país que se ha agudizado desde el 12 de febrero pasado, cuando se inició una ola de protestas que ya ha dejado casi 40 muertes.

Notas relacionadas