Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2014

Ministro de Hacienda rechaza críticas de oposición por tiempo para debatir reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno en los últimos días, por la celeridad con la que se pretende analizar y votar la reforma tributaria. En entrevista con radio Duna, el secretario de Estado abordó especificamente las críticas que surgieron por parte de la UDI por […]

Por

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno en los últimos días, por la celeridad con la que se pretende analizar y votar la reforma tributaria.

En entrevista con radio Duna, el secretario de Estado abordó especificamente las críticas que surgieron por parte de la UDI por el poco tiempo que que tendrá el parlamento para debatir los alcances de la reforma, a su juicio el proyecto genera un “amplio consenso” y fue elaborada tras escuchar a todos los actores.

“No fue casualidad que la primera semana de abril de 2013, la Presidenta anunció la reforma educacional, tributaria y nueva constitución, trabajamos en primarias con un equipo notable, consultamos a distintas personas, escuchamos distintas experiencias y propuestas que habían de la Nueva Mayoría, del Cieplan con el CEP”, sostuvo Arenas.

También recordó que durante “toda la campaña estuvimos trabajando, un grupo de economista seguimos trabajando… aquí ha habido un trabajo y una elaboración del proyecto, de sociabilización que no fue intracampaña, fue de cara al país”.

El ministro destacó que en la actualidad hay consenso y sintonía en la ciudadanía para llevar adelante una reforma “aquí no está en discusión si Chile necesita o no una reforma tributaria, eso es un paso adelante, si nos hubiéramos parado dos o tres años atrás no había ese consenso. Hoy hay consenso y una sintonía ciudadana que hay que avanzar y nosotros respecto a la reforma hemos sido transparentes”, aregando que el la reforma es “integral, cautelosamente diseñada en su implementación con una gradualidad, es una reforma que se hace cargo del ciclo económico, (…) además no concentra las materias en un solo lugar, tiene un gran corazón que tiene que ver con los impuestos a la renta y tiene impuestos verdes, correctivos”.

Por otra parte, Arenas, fue consultado por la polémica, en la que el diputado UDI, Ernesto Silva, lo acusó de haber “engañado” y omitido información en una presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, lo que el secretario de Estado negó y rechazó tajantemente.

“Se presentó un dato en forma responsable, de una serie de tiempo de 42 años, donde demuestra que los países desarrollados han aumentado su carga tributaria y han crecido, que es gran parte del debate que además se dio a principios de los ’90 en Chile, con la reforma del Presidente Aylwin, donde se decía no se puede avanzar con cargas tributarias mayores y crecer”, explicó el titular de Hacienda.

En esa línea, agregó que “la evidencia empírica, en Chile y en el mundo, destruye esa crítica y ese cuadro lo destruye y no solamente está hasta el 2010, sino que hasta el 2012. Este ministro es responsable, cuando tu entregas una información tiene que ser comparable con la misma fuente y los mismos datos”.

“La información es robusta, no porque pare en un año no se demuestra la tendencia, eso no va a cambiar ni el 2009, ni el 2010, ni el 2011, pero lo que este ministro ha presentado como información es la información que tenía hasta ese momento respecto a una serie de tiempo que debe ser comparable en el tiempo”, enfatizó Arenas.

Notas relacionadas