Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Abril de 2014

Parlamentarios chilenos han triplicado sueldo en los últimos 12 años y son los mejores pagados en America Latina

Luego de que esta semana los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaran un proyecto que busca disminuir la dieta de los parlamentarios a la mitad, han llovido las críticas por parte de los congresistas a la medida planteada por los ex dirigentes estudiantiles. Sin embargo, en Chile durante los últimos 13 años, los parlamentarios […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Luego de que esta semana los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaran un proyecto que busca disminuir la dieta de los parlamentarios a la mitad, han llovido las críticas por parte de los congresistas a la medida planteada por los ex dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, en Chile durante los últimos 13 años, los parlamentarios han aprobado un aumento de su dieta, desde los 2 millones 400 mil en 2002 hasta los 8 millones 600 mil en el presente año.

Según cifras publicadas por La Segunda, nuestro país se ubica dentro de los que más pagan a los parlamentarios. En Argentina por ejemplo los legisladores reciben 36 mil pesos argentinos, es decir cerca de 2,5 millones de pesos chilenos, esta cifra equivale 10 veces al sueldo mínimo de dicho país mientras que en Chile, el sueldo de un parlamentario supera 40,5 veces el de un trabajador que gana el mínimo.

En el caso de Paraguay, los miembros del parlamento reciben el equivalente a 4 millones chilenos, en Colombia, 6,8 millones, mientras que en el caso de México los sueldos van desde los 5 mil y 9 mil dólares, es decir, de 2,7 a los 4,9 millones de pesos chilenos.

Notas relacionadas