Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2014

Juan Pablo Letelier: demanda de Bolivia en La Haya “estancó la posibilidad de una conversación más fluida con Chile”

El senador Juan Pablo Letelier dijo hoy que Bolivia “estancó la posibilidad de una conversación más fluida con Chile” al llevar el tema de su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Bolivia ha estancado la posibilidad de una conversación más fluida, porque nos ha llevado a una sede judicial (La Haya), de […]

Por

El senador Juan Pablo Letelier dijo hoy que Bolivia “estancó la posibilidad de una conversación más fluida con Chile” al llevar el tema de su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Bolivia ha estancado la posibilidad de una conversación más fluida, porque nos ha llevado a una sede judicial (La Haya), de una forma que evidentemente nosotros tendremos que evaluar una vez que conozcamos el texto”, afirmó a periodistas Letelier, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó el domingo a La Haya para entregar personalmente la memoria que recoge los argumentos jurídicos e históricos de su país para defender su reclamación a Chile de una salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, Letelier indicó que les “habría gustado poder seguir en los otros temas” de la agenda de trece puntos que ambos países mantenían desde el año 2006, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

“Pero solo se podrá saber aquello una vez que conozcamos el contenido de lo que es la demanda de Bolivia”, añadió.

Letelier advirtió que “esta es una situación muy insólita. Hay un tratado claramente definido, de limites y han querido llevarnos a La Haya en base a expectativas que ellos tienen por conversaciones que ha habido. Eso es una cosa insólita en el derecho internacional”.

Al ser consultado por la reacción que tendrá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado una vez que se conozca el contenido de la presentación boliviana, el congresista indicó que “en las políticas de vecindad, la política de Estado es la regla de oro”.

“Este no es un interés de un gobierno versus otro, aquí hay intereses nacionales y por eso se necesita que todos los actores de nuestro país puedan conocer esta presentación que esta haciendo Bolivia y a partir de ello tener una posición común”.

Sostuvo que en la Comisión del Senado se va a actuar de acuerdo con la política que defina la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Por su parte, el titular de la Cancillería fue muy escueto al comentar que en la reunión hablaron “de Perú, de Bolivia, de Venezuela”.

“Creo que fue una reunión provechosa para ellos y también para mí y para mis colegas de la Cancillería. Este es el primer contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y estoy seguro que vamos a tener muchos más de aquí por delante”, añadió Muñoz.

Bolivia presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su demanda a la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados

Notas relacionadas