Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2014

Martín Larraín: jueza deja en suspenso abandono de querella por esposa de Hernán Canales

La titular del Tribunal de Garantía de Chanco, VII Región, Carolina Saavedra convocó a una audiencia para el próximo 23 de abril a las 09.00, donde resolverá si la familia directa de Hernán Canales -atropellado y muerto por Martín Larraín Hurtado- podrá presentar acusación y ser parte de juicio oral. Lo anterior, luego que la semana pasada Marisol Venegas, viuda de la víctima, retirara la querella criminal en contra del hijo del presidente de RN Carlos Larraín, luego que se conociera que le habían pagado 10 millones de pesos por ello.

Por

La magistrada Saavedra tomó la decisión luego que el abogado Gonzalo Bulnes solicitara ayer un pronunciamiento en tal sentido, ya que en los hechos la familia del occiso –su madre y hermanos- se quedarían fuera del caso.

“La resolución de la magistrada Saavedra me parece altamente positiva, ya que busca la transparencia por la vía de resolver escuchando a todas las partes. Y por tanto frente a la prensa y así ante toda la opinión pública. Así se mantiene la esperanza para la familia de Canales de obtener justicia”, dijo Bulnes a The Clinic Online.

Hay que recordar que fue el mismo tribunal que a fines de 2013, pero otro magistrado, determinó que por el llamado “orden de prelación” sólo podía ser querellante en el caso la esposa de Canales.

Sin embargo, en esta oportunidad las cosas podrían llegar a ser distintas, luego que la semana pasada ardieran las redes sociales criticando el pago a la viuda y que en los hechos dejaba solo a la Fiscalía de Cauquenes como parte acusadora en el juicio oral, cuya audiencia preparatoria está fijada para el próximo 9 de mayo.

En el evento que la magistrada resolviera que los familiares de Canales pueden acusar por homicidio a Larraín Hurtado, la presentación se realizaría el 24, último plazo para ingresar el escrito.

Grupientos ABC1

Hay que recordar que Martín Larraín Hurtado se encuentra acusado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte en la persona de Hernán Canales, hecho ocurrido el 18 de septiembre pasado, solicitando cuatro años de presidio.

Asimismo lo están dos de sus acompañantes: Sofía Gaete y Sebastián Edwards por el ilícito de obstrucción a la investigación, ya que después del accidente -transcurrió más de una hora- llegaron hasta la comisaría local mintiendo sobre el responsable de la tragedia.

En tanto ayer se abrió una nueva arista en el caso, esta vez en el Colegio de Abogados. Sucede que Bulnes recurrirá en contra de la defensa de Canales, integrada por los penalistas Hugo Rivera y Rodrigo Ávila, por supuestas faltas a la ética, ya que el código de la orden establece que cualquier negociación no puede ser realizada directamente con la víctima, sino con el patrocinante, tal como lo publicó ayer The Clinic Online.

La indagatoria de la fiscalía no sólo comprobó que Martín Larraín Hurtado -luego de salir de las fondas- huyó del lugar sin auxiliar a la víctima ni dar aviso a la autoridad, sino también que trató de abandonar la zona a pocas horas del accidente con destino a Santiago, oportunidad en que fue detenido por Carabineros.

Junto a lo anterior, no sólo se acreditó la mentira, sino también el cambio en las declaraciones de estos tres acusados. Para el caso de Martín Larraín Hurtado, el asunto fue así: la noche del 20 de septiembre reconoció haber tomado ponche y piscolas. Unos meses más tarde, en un segundo testimonio ante la fiscalía, dijo no recordar por qué había declarado aquello.

En el caso de Edwards, su acompañante, finalmente confesó que mintió a la autoridad para proteger a Larraín Hurtado, por la relevancia pública de su familia.

No fue todo, ya que previa solicitud del abogado Bulnes se exhumó el cuerpo de Canales, estableciéndose que los datos de la autopsia eran faltos de verosimilitud. Así las cosas se acreditó que el doctor a cargo del peritaje, Mario Peña y Lillo del SML escribió conclusiones alejadas de la verdad.

El profesional fue separado de sus funciones, se inició un sumario y luego la fiscalía local lo formalizó por falsificación de instrumento público.

Lea la querella por homicidio contra Martín Larraín Hurtado

Lea las conclusiones del informe del perito Ravanal

Lea el informe completo del Servicio Médico Legal

curanipe
Además:

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (Parte 1)

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (parte2)

Lea la primera declaración de Martín Larraín

Lea la segunda declaración de Martín Larraín

Notas relacionadas