Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Abril de 2014

“Extrañosiento”, el documental que cuenta la situación de los chilenos exiliados por la Concertación

La tarde de hoy miércoles 16 de abril, en el Centro Cultural Matucana 100, se efectuará la función de pre estreno del documental “Extrañosiento”, ópera prima del realizador Mauricio Ahumada, que aborda la situación de chilenos condenados a exilio tras la más reciente dictadura. Luego de la exhibición se realizará una conversación sobre el tema […]

Por

La tarde de hoy miércoles 16 de abril, en el Centro Cultural Matucana 100, se efectuará la función de pre estreno del documental “Extrañosiento”, ópera prima del realizador Mauricio Ahumada, que aborda la situación de chilenos condenados a exilio tras la más reciente dictadura.

Luego de la exhibición se realizará una conversación sobre el tema entre la abogada experta en Derechos Humanos, Alejandra Arriaza; el ex preso político, Marco Paulsen; el diputado Sergio Aguiló y el director del film.

En el documental, integrantes de grupos que optaron por la vía armada para derrocar al gobierno de Augusto Pinochet, hablan del exilio al que fueron condenados. Desde el equipo realizador de la obra se explica que se trata de chilenos castigados “cuya condena se extiende a sus familias, amigos y al olvido de la clase política y de la sociedad chilena”.

El documental, que se exhibirá hoy desde las 19:45 horas en una función especial, recoge testimonios de los presos políticos de la dictadura. Ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y el Mapu Lautaro, narran una historia que quedó olvidada en los primeros años de la transición.

Según explican los realizadores de “Extrañosiento”, en las cárceles chilenas, cuando asumió el primer gobierno de la Concertación tras la dictadura cívico militar que encabezó Pinochet, había unos 400 presos políticos. Patricio Aylwin no les daba la libertad a pesar de la promesa que había expresado en su programa de gobierno. Presionado por movimientos sociales y huelgas de hambre, tanto de los detenidos como de sus familiares y amigos, aplicó lo que se conoció como las Leyes Cumplido, una de cuyas medidas fue conmutar penas de cárcel por destierro (exilio), al que la Concertación llamó “extrañamiento”.

El resultado fue que una treintena de integrantes del FPMR, Mapu Lautaro, y MIR partieron a Finlandia, Noruega y Bélgica, manteniendo varios de ellos la prohibición de entrar al país.

La fórmula del primer Gobierno de la Concertación es cuestionada por abogados expertos en la materia, porque Chile está adscrito a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyo artículo 22 establece que “nadie puede ser expulsado del territorio del Estado de que es nacional, ni ser privado de su derecho a ingresar al mismo”.

Tras seis gobiernos post dictadura, el documental Extrañosiento, en la voz de varios de sus protagonistas da cuenta de la “justicia, en la medida de lo posible” de la que habló Patricio Aylwin, y “evidencia el olvido de una sociedad que subsiste en el sistema económico heredado de la dictadura y que desconoce que la lucha por el derrocamiento de Pinochet no sólo se dio en las urnas, sino también en la resistencia armada”, afirman los realizadores de esta pieza audiovisual.

Notas relacionadas