Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2014

Sename denuncia a Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión ante CNTV por exposición a niños en cobertura por incendio

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer que presentó este jueves una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por “revictimizar, exponer la intimidad y lesionar la dignidad de los niños y niñas entrevistados por los canales de televisión”, durante la cobertura periodística realizada a raíz del incendio en cerros de Valparaíso. […]

Por

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer que presentó este jueves una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por “revictimizar, exponer la intimidad y lesionar la dignidad de los niños y niñas entrevistados por los canales de televisión”, durante la cobertura periodística realizada a raíz del incendio en cerros de Valparaíso.

El organismo precisó que la acusación es por siete notas transmitidas entre el 13 y 16 de abril, en los noticieros centrales de Canal 13, Televisión Nacional de Chile, Mega y Chilevisión, “donde se expone a niños y niñas conmovidos por la tragedia ocurrida, exhibiendo sus reacciones ante el incendio y sus rutinas diarias en los albergues y cerros de la ciudad”.

El Sename denunció “que con el contenido de dichas emisiones, se lesiona gravemente la dignidad de los niños y niñas víctimas del incendio, cuyo reconocimiento se consagra en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República de Chile: ‘La Constitución asegura a todas las personas: el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia'”.

La misiva señala que en las notas de los canales nacionales se transgrede la intimidad de los niños y niñas, acción que en la visión del servicio no tiene una justificación periodística.

“No se encuentra justificada la intromisión ilegítima en la vida privada e intimidad de estos niños y niñas, toda vez que las situaciones informadas no son de relevancia pública”, puntualizó.

En el texto, que solicita la intervención del CNTV, se señaló, además, “que no es posible permitir que los medios de comunicación social hagan uso abusivo del derecho a informar, más aún cuando de las secuencias emitidas se desprende claramente el afán de obtener reportajes conmovedores”.

Notas relacionadas