Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2014

Bachelet anuncia reforma al binominal, “espina clavada” que “condena a la nación a un empate permanente”

La mañana de este miércoles el gobierno realizó la ceremonia de firma del proyecto de reforma al sistema binominal, durante la que la Presidenta Bachelet informó de los detalles del proyecto, dándole contenido a la reforma constitucional que ya eliminó el guarismo 120 integrantes fijados para la Cámara de diputados. “El sistema binominal es una […]

Por

La mañana de este miércoles el gobierno realizó la ceremonia de firma del proyecto de reforma al sistema binominal, durante la que la Presidenta Bachelet informó de los detalles del proyecto, dándole contenido a la reforma constitucional que ya eliminó el guarismo 120 integrantes fijados para la Cámara de diputados.

“El sistema binominal es una espina clavada en nuestra democracia, un sistema que debe la vida a la dictadura y no es así cómo queremos cuidar nuestra estabilidad institucional. Chile ha cambiado y nuestro parlamento debe hacer eco de aquello”, dijo la mandataria, agregando que “no sólo por la herida que representa su origen, porque condena a una nación a un empate permanente, porque es obstáculo para la representatividad de nuestra democracia”.

En lo sustantivo, la iniciativa aumentará de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores, además de hacer un completo redistritaje: la Región Metropolitana pasará de elegir de cuatro senadores a siete, las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía eligirán a cinco representantes, O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos 3 cada una, y las regiones restantes a dos miembros del Senado cada una.

En cuanto a la Cámara, se fusionarán los 60 distritos que hoy existen en 27, eligiendo cada uno, según el número de electores y con el objetivo de “equilibrar el valor del voto”, entre 3 y 8 parlamentarios. Asimismo, Bachelet anunció que se establecerá una cuota de género, para “que ningún partido presenta más del 60% de candidatos del mismo sexo”.

Temas relevantes

#Bachelet#Binominal#reforma

Notas relacionadas