Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Abril de 2014

La CIDH destaca la situación del penal de Guantánamo en su Informe Anual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó hoy en su Informe Anual de 2013 el caso de los detenidos en el penal de la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba, como uno de los aspectos más preocupantes en materia de derechos humanos en América. La CIDH manifestó su inquietud sobre […]

Por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó hoy en su Informe Anual de 2013 el caso de los detenidos en el penal de la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba, como uno de los aspectos más preocupantes en materia de derechos humanos en América.

La CIDH manifestó su inquietud sobre la situación de los presos y su derecho “a la libertad personal” y recalcó que ha hecho público su interés sobre la prisión y ha seguido lo que ocurre dentro desde que el Gobierno de Estados Unidos abrió las instalaciones a principios de 2002, al igual que ha reiterado sus llamamientos para su cierre.

La Comisión denunció en su informe, presentado hoy por su presidenta, Tracy Robinson, que Estados Unidos sigue negándose a que el organismo visite la prisión sin restricciones, por lo que ha rechazado su oferta para realizar un viaje al centro de detención pero sin autorización para hablar con los prisioneros.

“Asimismo, en julio de 2013 la CIDH decidió ampliar el alcance de las medidas cautelares a favor de los detenidos en Guantánamo a fin de exigir el cierre inmediato del centro de detención”, apunta el texto.

“La ampliación se basó en el incumplimiento por EE.UU. de las medidas cautelares ya vigentes, la persistencia de situaciones de detención prolongada e indefinida, y denuncias de abuso y maltrato generalizado, incluyendo la realización de requisas innecesarias y humillantes, la alimentación forzada de detenidos que optaron por participar en una huelga de hambre, y el aumento de la segregación y el aislamiento de los detenidos”, agregó.

Por otra parte, la Comisión pidió al Gobierno estadounidense que acelere la liberación de los detenidos a quienes ya se les había aprobado el traslado y que alojara a los presos sometidos a juicio “en condiciones adecuadas de detención, otorgándoles las garantías de debido proceso pertinentes”.

La Comisión explica, no obstante, que el 18 de septiembre de 2013 la Secretaría Ejecutiva se reunió con el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, Clifford Sloan.

Además, la CIDH recordó que está elaborando un informe temático sobre el penal con el objetivo de “abordar la situación desde un punto de vista global, teniendo en cuenta los sucesos recientes relacionados con las condiciones de detención, el acceso a representación legal y las restricciones de los traslados, entre otros asuntos”.

Notas relacionadas