Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Abril de 2014

Reforma tributaria: Comisión de Hacienda despachó el proyecto y Melero lo califica de “aplanadora electoral”

Durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno a comienzos del mes de abril. De esta forma, los próximos 13 y 14 de mayo será la Cámara Baja la que discutirá y votará el proyecto que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno a comienzos del mes de abril.

De esta forma, los próximos 13 y 14 de mayo será la Cámara Baja la que discutirá y votará el proyecto que dentro de la Comisión fue solo apoyado por parlamentarios del oficialismo.

El envío del documento es considerado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como “la primera meta cumplida”, destacando que “se ha velado porque el proyecto de ley en nuestra administración tributaria después de los impuestos, se mejore la distribución del ingreso”.

Arenas luego añadió que “lo dijimos desde el primer día: que se paguen los impuestos que correspondan. Se va a disminuir la elusión y la evasión en 0,5 puntos del PIB en torno a mil 400 millones de dólares y además, que los de mayores ingresos hagan un esfuerzo superior al que hoy día están haciendo”.

Una de las primeras personas dentro de la oposición en comentar esta aprobación fue el senador de la UDI Patricio Melero. “Lo que hemos vivido en estos más de 20 días en que se aprobó el alza de impuestos más grande que se conoce en la historia de Chile, es una aplanadora electoral donde no se consideró ni una sola propuesta ni indicación que la Alianza presentó durante estos 20 días“, aseguró el mandamás gremialista.

Melero afirmó que “no nos han querido escuchar” y fustigó la ausencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “que es el gran destinatario de estos recursos. Se aprueban más dineros sin saber lo que se hará en materia de educación”.

“Nos vamos con la frustración de ver que ninguno de los elementos que planteamos a la discusión como la forma en que se afectará severamente el acceso de la vivienda de la clase media; o la injusticia que significará la disminución de las pensiones por el efecto del alza de impuestos cercanas al 6% a los futuros jubilados de Chile” espetó el presidente de la UDI una vez conocida la noticia.

Pablo Lorenzini, presidente de esta comisión, respondió a Melero diciendo que “se nos dijo que estábamos pasando aplanadora, que estábamos muy rápido, muy acelerados: 67 horas de trabajo, más de 50 audiencias, por lo tanto aquí nadie puede decir que no se dieron los plazos, los tiempos”, resaltando que “la Nueva Mayoría y sus diputados han debatido, hemos tenido diferencias pero a la hora de los ‘quihubo’, ahí hemos estado y hemos votado todos en consecuencia”.

Notas relacionadas