Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2014

Bachelet envía proyecto de Reforma Tributaria buscando “más igualdad social” y financiar cambios educacionales

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma tributaria que busca, entre otros temas, financiar la reforma educacional que también está contemplada en su programa de gobierno, llegando este martes al Congreso para comenzar su debate. Bachelet, quien en la noche de este lunes también realizó la primera cadena nacional de su […]

Por

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma tributaria que busca, entre otros temas, financiar la reforma educacional que también está contemplada en su programa de gobierno, llegando este martes al Congreso para comenzar su debate.

Bachelet, quien en la noche de este lunes también realizó la primera cadena nacional de su segundo mandato para explicar los alcances que tendrá este proyecto, firmó el proyecto en una ceremonia realizada en La Moneda en la cual se encontraba gran parte de su gabinete, asegurando que “no va a frenar el crecimiento económico”, uno de los principales miedos de algunos sectores de la oposición.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que “estados convencidos que el proyecto agregará valor a nuestra economía”, entregando cifras respecto a la medida, como los 8.200 millones de dólares que busca recaudar.

“El proyecto de ley trae muy buenas noticias para la micro y pequeña empresa. De acuerdo a registros del Servicio de Impuestos Internos éstas representan el 95% de las que tributan impuestos. Las micro y pequeñas empresas, todas en esta reforma o quedan igual o mejor”, agregando que respecto a la inversión “los datos empíricos dicen que no hay efectos”.

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio comentó el proyecto el presidente Andrés Santa Cruz, quien entregó apoyo a la medida, asegurando que “a gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes, y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito los contenidos de la reforma tributaria, en orden a que los recursos que se pretenden lograr con esta reforma tengan el menor impacto en el empleo y por tanto indicar que los instrumentos sean los que no frenen la inversión ni la creación de empleo ni el ahorro”.

Por otra parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, se mostró poco convencido por el “complejo” escenario internacional en materia económica, aseverando que “lo que Chile necesita para seguir creciendo es incentivos a la inversión, lo que permite generar empleo y riqueza”, además del futuro del FUT. Sobre este dijo que no “sabemos por qué se va a reemplazar y cómo ese cambio puede afectar a los pequeños empresarios o a quienes están emprendiendo un nuevo negocio”.

“Este proyecto lo queremos ver como una oportunidad para dialogar y construir un país no sólo más justo sino que también con más oportunidades, pero eso va a depender de la postura que adopte el Gobierno y sus parlamentarios”, sentenció el parlamentario.

Desde la Nueva Mayoría también hubieron comentarios. Uno de ellos fue de la diputada comunista Camila Vallejo, quien consideró que “era necesario plantear en esta dimensión y en esta magnitud esta Reforma Tributaria porque es un acto de justicia”, añadiendo que “tiene que haber una Reforma Tributaria que implique cargar más a las empresas, para poder a través de esos impuestos financiar demandas sociales y derechos sociales, como lo es la educación”.

“No es posible que en un país tan desigual, donde los más ricos de verdad están concentrando muchísima riqueza, ellos tenían todas las de la ley para no pagar impuestos. Hoy día eso se va a eliminar progresivamente, y además se les va a aumentar el impuesto”, sentenció la parlamentaria.

Carlos Montes, senador del Partido Socialista, dijo creer que “van a sorprenderse con algunas medidas de estímulo a la inversión”, además de esbozar una crítica al actual sistema por considerarlo desigual, afirmando que “si lo miramos desde el punto de vista del impuesto a la renta, aquí hay un 46% de evasión, ya que mucha gente que tienen ingresos personales, como la tasa es muy alta, forma una empresa, y aparecen como ingresos de empresa y no como ingresos propios”.

Notas relacionadas