Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2014

Jaime Quintana (PPD): “si un plebiscito nos permitió recuperar la democracia, otro nos abrirá las alamedas”

Luego de que la Presidenta le encargara a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, hacerse cargo de la reforma para una nueva Constitución, la secretaria de Estado, ha barajado distintos mecanismos que implican participación ciudadana para llevarla a cabo, entre los que destacan convocar a un plebiscito. La propuesta ha despertado amplio […]

Por

Luego de que la Presidenta le encargara a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, hacerse cargo de la reforma para una nueva Constitución, la secretaria de Estado, ha barajado distintos mecanismos que implican participación ciudadana para llevarla a cabo, entre los que destacan convocar a un plebiscito. La propuesta ha despertado amplio apoyo dentro del pacto oficialista.

A pocos días de ser nombrada como titular de Segpres, la presidenta le encargó a Ximena Rincón, hacerse cargo de la reforma a la Constitución, uno de los ejes principales del programa que comprometió el Gobierno.

En los informes que ha presentado Rincón en sus reuniones con ministros y subsecretarios, se planteó el plebisctio como un posible mecanismo para reformar la Carta Magna, según consignó El Mercurio.

Esta idea ha sido evaluada al interior del Gobierno y para llevarla a cabo se estaría barajando enviar un proyecto de Ley para cambiar el artículo 32 Nº4 del capítulo 4 de la Constitución. La idea ha generado apoyo al interior de la Nueva Mayoría y ha sido analizada positivamente por expertos constitucionalistas de las distintas tiendas que conforman el pacto de Gobierno.

La iniciativa requiere de un Quórum de 3/5 del Congreso, es decir, 72 diputados y 23 senadores.

Para los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado, Ricardo Rincón (DC) y Felipe Harboe(PPD), el plebiscito es una alternativa válida, “el plebiscito sería un camino correcto para poder someter la consideración de los ciudadanos”, sostuvo Rincón. Mientras que Harboe dijo que “no veo inconveniente a que se convoque a plebiscito, para determinar que es lo que quiere la ciudadanía”.

Por su parte el presidente del PPD, dijo que “estamos convencidos de que si un plebiscito nos permitió recuperar la democracia, otro plebiscito nos abrirá las alamedas”. Asimismo, el presidente del Partido Radical, que se reunirá en los próximos días con la ministra, Ricardo Navarrete, piensa que convocar a plebiscito es un “mecanismo válido”.

En el caso de el presidente del PC, Guillermo Teillier, a pesar de estar de acuerdo con la iniciativa, cree que la ciudadanía debiera determinar el mecanismo de participación que quiere para una nueva Constitución.

Notas relacionadas