Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2014

Confusam pide que reforma tributaria sume recursos para una salud que “no puede seguir esperando”

Asegurando que la salud “no puede seguir esperando”, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) pidió que la reforma tributaria que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet considere la recaudación de mayores recursos para el sector. “Para la Confusam el que en estos momentos se encuentre un proyecto de reforma tributaria en trámite parlamentario, […]

Por

Asegurando que la salud “no puede seguir esperando”, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) pidió que la reforma tributaria que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet considere la recaudación de mayores recursos para el sector.

“Para la Confusam el que en estos momentos se encuentre un proyecto de reforma tributaria en trámite parlamentario, es una oportunidad para que en ese marco no solo se discuta el tema en la perspectiva de recabar más fondos para la Educación, criterio que compartimos, pero entendiendo que la salud no puede seguir esperando”, aseguró la entidad en una declaración pública difundida este domingo.

“La condición de insuficiencia en materia de recursos sigue siendo el obstáculo principal en orden a entregar un servicio de salud oportuno y de calidad. Hoy por hoy, Chile es uno de los países del mundo que menos aporta en términos de aporte fiscal directo a la salud de sus gente, alcanzando apenas el 1,8% del PIB, monto a todas luces insuficiente de cara a la capacidad de responder a las demandas del 80% de la población cuyos ingresos la obliga a acceder a lo público”, argumentaron.

“Pese a existir en las autoridades clara conciencia de los problemas que afectan al negocio de los seguros privados de salud, la verdad es que no se ha avanzado en lo absoluto en mejorar las condiciones de asimetría total entre aseguradores y asegurados, lo que permite que los niveles de utilidades los primeros sean cuantiosos, sin que ello suponga un buen servicio a los segundos. Cabe incluso recordar que en Chile se llevó a cabo una reforma sanitaria y la evidencia hoy nos dice que más allá de las promesas del gobierno que la realizó, los grandes beneficiados fueron precisamente las empresas privadas de la salud”, agregaron.

Este análisis de la organización surge porque “una reciente investigación realizada por la Superintendencia de Salud muestra que la nota que las y los usuarios de los seguros público (Fonasa) y privado (Isapre) ponen a su sistema de salud es baja, reflejando altos niveles de insatisfacción respecto de uno de los servicios más demandados por la gente”.

Por esto, según la Confusam “Chile 2014 tiene un sistema de salud incapaz de responder a las demandas de salud de la gente en tiempo y forma, lo que exige abordar con urgencia la necesidad de una reforma al sector que ponga el acento en el tema del financiamiento”.

Notas relacionadas