Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2014

El sobajeo del ex ministro Felipe Morandé a las críticas de Aninat a las reformas de la Nueva Mayoría

b

Por

El ex ministro del gobierno anterior, Felipe Morandé, alabó las críticas de Eduardo Aninat a la Reforma Tributaria propuesta por la actual administración.

En una carta a El Mercurio, el economista aseguró que “es esperanzador saber que una prominente figura de la Nueva Mayoría -economista político como yo- tiene una visión crítica del proyecto de reforma tributaria”.

En la misma línea, Morandé declaró que “coincido con sus planteamientos, excepto cuando difiere de mi propuesta de mantener el actual déficit fiscal estructural en 1% del PIB por ocho años más, de modo de “ahorrarnos” unos US$ 2.800 millones de dólares anuales hoy de mayor carga tributaria al sector privado y postergarla para cuando el país tenga un PIB entre 40 y 50% mayor que el actual”.

De acuerdo al ex titular de Transportes “la mantención del déficit actual incrementaría la deuda pública financiera neta desde números negativos hasta cerca de un 4% del PIB en 2022, valor que es muy inferior al 71% promedio de la OCDE e inferior incluso al 6% de Suiza. Además, el menor ahorro del Fisco se vería mucho más que compensado con un ahorro privado mayor -sobre todo corporativo- al que resultaría de aplicar la reforma tributaria tal como está hoy”.

Finalmente, Morandé dijo que “si la mayor recaudación tributaria que resultará de la reforma se gasta bien en educación, el crecimiento efectivo y potencial del país aumentará con el tiempo, cosa que los evaluadores globales de riesgo ciertamente verían con buenos ojos, compensando cualquier aprensión por el incremento de deuda pública”.

Notas relacionadas