Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Abril de 2014

En la previa del Mundial: incendian cinco autobuses en Río de Janeiro en protesta por muerte de joven

Un grupo de desconocidos incendió hoy cinco autobuses en el Morro do Chapadao, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, en una supuesta protesta por la muerte de un joven de 17 años en una operación policial en la región, informaron fuentes oficiales. El ataque se produjo pocas horas después de que […]

Por

Un grupo de desconocidos incendió hoy cinco autobuses en el Morro do Chapadao, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, en una supuesta protesta por la muerte de un joven de 17 años en una operación policial en la región, informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo pocas horas después de que otro grupo le prendiera fuego a tres vehículos en el conjunto de favelas del Complexo do Alemao igualmente en protesta por la muerte el domingo de una anciana de 72 años en un intercambio de disparos entre policías y narcotraficantes.

El nuevo incidente se produjo luego de que un adolescente muriera tiroteado en un intercambio de disparos entre policías y supuestos narcotraficantes en el Morro do Chapadao, una populosa barriada pobre en la región de Costa Barros.

Según el comisario de Policía Civil de Pavuna, Luiz Alberto Cunha, el menor muerto tenía vínculos con una banda de traficantes de drogas que opera en la región y junto a su cuerpo fueron hallados una pistola y un radio de comunicaciones.

Unos veinte vecinos y amigos de la víctima negaron tales vínculos y, supuestamente en protesta por la violencia policial, le prendieron fuego a cinco autobuses que pasaban en una vía próxima a la favela y tras ordenar a sus ocupantes que salieran de los vehículos.

Así como el ataque de la mañana de hoy contra tres vehículos particulares, el nuevo incidente no dejó víctimas ni heridos, pero se suma a la serie de actos violentos registrados en los últimos días en Río de Janeiro, una de las sedes del Mundial de fútbol que Brasil organizará a partir del 12 de junio.

La protesta por la muerte de la anciana en la operación policial se produjo en el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas que era considerado uno de los principales fortines del narcotráfico en Río de Janeiro hasta que en 2010 fue beneficiado por el programa del gobierno regional para montar unidades policiales permanentes en barriadas antes controladas por pistoleros.

Para expulsar a las decenas de pistoleros que transitaban libremente por el Alemao, el operativo de ocupación contó con el apoyo de soldados del Ejército y con blindados y helicópteros militares.

Desde la instalación de las unidades de policía pacificadora en diferentes favelas, los índices de criminalidad han caído significativamente, pero los cuarteles policiales se han convertido en blanco de ataques de narcotraficantes que, según fuentes oficiales, intentan recuperar el terreno perdido.

En las últimas semanas se han registrado varios ataques a vehículos policiales e incendios de autobuses en favelas que han sido beneficiadas por el llamado proceso de “pacificación”.

El pasado martes un bailarín de un popular programa de televisión murió en una operación policial en Pavao-Pavaozinho, una favela incrustada en el turístico barrio de Copacabana y que cuenta con Unidad de Policía Pacificadora desde 2010.

La muerte del bailarín igualmente desencadenó fuertes protestas que generaron pánico en Copacabana, el barrio en que está ubicada la playa más famosa de Brasil y que concentra gran parte de los hoteles de la ciudad.

Notas relacionadas