Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2014

El polémico cambio del proyecto en la ex Posta Central que privilegió estacionamientos sobre camas críticas

Según denuncia la nueva administación del centro hospitalario más importante del país, los cambios no informados al proyecto de la Torre Obispo Valech -a la que el monseñor aportó 7 mil millones de pesos- redujeron casi en un 50% la superficie de metros cuadrados, le quitó un piso y le agregó dos de estacionamientos subterráneos y un helipuerto que no necesitaba. "Con la normalización incluida, vamos a quedar con menos camas que las que tenemos hoy día en este edificio", dice el doctor Mario Henríquez.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Un verdadero escándalo y despilfarro de dinero es lo que denuncian desde la Ex Posta Central, hoy Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), tras conocer el estado del proyecto de la Torre Monseñor Valech. Un edificio que iba a cambiar el nivel de atención del centro hospitalario más importante del país y que, según la nueva dirección, ahora se va a quedar corto.

El proyecto, que terminará su obra gruesa en julio de este año, iba a tener casi 10 mil metros cuadrados de superficie, en un edificio de cuatro pisos, un proyecto que se levantó a expensas de una donación de 7 mil millones de pesos de Monseñor Valech, “que él quiso aportar en vida como contribución para atender mejor a los pacientes. Esa era su visión”, cuenta el director de la ex Posta Central, el doctor Mario Henríquez.

En el primer piso una Emergencia “a todo cachete”, dice Henríquez. “Teníamos para dar respuesta hasta el año 2023”, cuenta el doctor, quien ahora señala que ni siquiera darán abasto para la demanda actual.

En específico, la denuncia realizada es que la administración Piñera, con el ministro Jaime Mañalich a cargo, quitó un piso, bajó la cantidad de camas y redujo el espacio a casi la mitad, para sumar dos pisos subterráneos para estacionamientos y agregar un nuevo helipuerto.

“Tenemos un helipuerto, no necesitamos otro. Hicieron uno nuevo más alto, más moderno, más lindo. Pero el otro helipuerto que está ahí, no se lo que vamos a hacer con él. Lo vamos a adorar, porque ahí va a quedar. Entonces, fue inexplicable. Cambiaron absolutamente las reglas del juego”, cuenta el doctor Henríquez.

Poesía

“Con la normalización incluida, vamos a quedar con menos camas que las que tenemos hoy día en este edificio”, dice el doctor Henríquez.

¿Menos que hoy?

No estamos dando cuenta de las necesidades que tenemos hoy y menos a las del 2023, que es a lo que queríamos llegar. Esto es como la política de las carreteras, que tú haces una pero te demoras tanto que entre que se edifica y se construye, cuando nace ya quedó chica. Así mismo pasó con esto. Vamos a tener una torre que no va a dar cuenta de las demandas que hoy día tenemos.

Mañalich dijo que esto le daría nuevo aire a la posta.

Poesía nada más… poesía. Claro, vamos a tener un edificio nuevo con tecnología nueva, todo va a ser más bonito. Pero en términos de números no nos va a alcanzar para las necesidades que hoy día tenemos.

¿Se puede revertir esta situación?

Es muy difícil porque las obra gruesa ya está casi terminada. En julio debería empezar el resto de la obra civil, para la cual hay presupuesto pero tal como está, o sea, sin cambios. Y finalmente el equipamiento, tiene un presupuesto. Entre ambos son 20 mil millones de pesos, pero sin recurso humano, que además, este proyecto no consideró.

¿No consideró?

No. Consideraron que no era necesario y que basta trasladar a la gente de aquí para allá. ¿Y este edificio va a quedar desnudo? No entendemos, no sé cuál fue el razosinio que hicieron ellos.

¿Cuando se muden al otro edificio, qué va a pasar con el actual?

No po, es que no podemos mudar porque eso es pequeño. Si se traslada urgencia, la UCI de quemados y pabellón para allá. O sea, la UTI se queda acá, Medicina, Traumatología, Rayos, Laboratorio… Todo. Un gasto extraordinario. Llevamos 14 mil millones de pesos gastados hasta ahora, más todo lo que tenemos que gastar.

Tras estos datos, levantados por la nueva administración de la Posta, se pidió al Servicio Metropolitano de Salud que haga una auditoria que incluya gestión financiera, administrativa, docencia y todo lo que tenga que ver en el HUAB.

Un auditoría que revelará por qué se disminuyeron 108 camas críticas del proyecto original y la Torre Valech, que dejaría en otro nivel la atención del centro hospitalario de calle Portugal, en casi la mitad de lo que el Obispo Valech vislumbró cuando donó la mitad de lo que costó el proyecto.

Notas relacionadas