Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Mayo de 2014

Cigarros electrónicos podrían causar cáncer según expertos estadounidenses

Un estudio del Nicotine and Tobacco Research se dedicó a estudiar los cigarrillos electrónicos y encontró graves problemas que podrían afectar la salud de sus usuarios e incluso, existe la posibilidad que puedan causar cáncer. El estudio, mencionado por el New York Times encontró que los cigarros electrónicos de mayor poder conocidos como los “tank […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Un estudio del Nicotine and Tobacco Research se dedicó a estudiar los cigarrillos electrónicos y encontró graves problemas que podrían afectar la salud de sus usuarios e incluso, existe la posibilidad que puedan causar cáncer.

El estudio, mencionado por el New York Times encontró que los cigarros electrónicos de mayor poder conocidos como los “tank systems” producen formaldehyde, un conocido cancerígeno, a través del vapor con nicotina que sus usuarios inhalan. La toxina se forma cuando la nicotina líquida y otros componentes del “cigarro” son expuestos a altas temperaturas, cuestión que pasa comúnmente con este tipo de artefactos.

Cabe destacar que en este tipo de cigarros electrónicos el usuario es quien deposita un líquido con nicotina y otros componentes dentro de un tanque que luego se calienta y emite el vapor.

En todo caso, los efectos a largo plazo de inhalar vapor de nicotina no están muy claros y  no hay evidencia para asegurar que causan cáncer como los cigarros normales lo hacen. De hecho, muchos investigadores están de acuerdo en que son mucho más seguros que los convencionales, una idea que las compañías que los producen han explotado fuertemente en su marketing.

Sin embargo, otro de los problemas que pone al descubierto el estudio es que actualmente las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde el mercado de estos productos es grande, no contempla las emisiones de los cigarros electrónicos y sólo tiene capacidad fiscalizadora en los ingredientes.

“Ver los ingredientes es una cosa, y muy importante”, dice Maciej L. Goniewicz que lideró el estudio a publicarse el 15 de mayo, “pero para entender completamente el problema, tienes que ver qué es lo ocurre con el vapor”.

Por otro lado, según un segundo estudio citado por el NY Times enfocado al uso de los consumidores de los “tank systems”, los usuarios recurrentes en vez de llenar los pequeños tanques con el “e-liquid” -líquido que ocupan estos artefactos- tiran gotas o chorros directamente al sistema que produce el calor, una práctica que se llama “dripping”.

El problema es que el “dripping” provoca que el liquido se caliente a tal intensidad que el formaldehyde -cancerígeno- y otras toxinas “se acerquen a la concentración que tienen en los cigarros”, según el doctor Alan Shihadeh, director de proyectos para estudiar el tabaco en Universidad de Virginia.

Notas relacionadas