Agencia UNO

“Chao colillas”: proyecto busca multar hasta con $200 mil por fumar en playas, ríos y lagos

Con el fin de bajar la contaminación que dejan los turistas en estas zonas, la norma será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El nuevo proyecto llamado “Chao colillas”, busca disminuir la contaminación en playas, lagos y ríos prohibiendo que las personas puedan fumar en estos espacios.

La norma, que ya va en su segundo trámite constitucional en el Senado y está siendo revisada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, busca modificar la Ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco, y el Código Penal, para proteger las zonas de playas, ríos y lagos.

El proyecto contempla que quienes no acaten esta norma sean sancionados con una multa entre los $52.000 hasta más de los $200.000 (1 a 4 UTM).

La fiscalización se hará por parte de las autoridades marítimas, fluviales y lacustre.

Según la nota de Radio Bío Bío Chile, también se contempla que las colillas de los cigarros sean fabricadas con materiales biodegradables.

Además, todas las universidades, aeropuertos, teatros, supermercados, centros de atención al público restoranes deberán contar con ceniceros y contenedores para las colillas.

Se prohibirá también el botar este tipo de basura en espacios públicos y privados, ya sean patios, parques o veredas.

El proyecto indica que cualquier persona podrá denunciar a otra por actos ilícitos e incumplimiento de obligaciones, potenciando la “denuncia ciudadana”.

Comentarios