Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2014

Andrés Zaldívar propone trasladar Congreso a Santiago para costear posible aumento de parlamentarios

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, propuso esta jornada el trasladar el Congreso a Santiago para así costear el aumento de parlamentarios que provocaría la reforma al sistema binominal impulsada por el gobierno. Según el parlamentario, esto disminuiría en un 20% el costo de viáticos y traslados, además de darle otro uso al actual edificio de Valparaíso para que pueda ser ocupado por empresas estatales como Enami o Enap.

Por

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, propuso esta jornada el trasladar el Congreso a Santiago para así costear el aumento de parlamentarios que provocaría la reforma al sistema binominal impulsada por el gobierno.

“La idea de trasladar el Congreso puede renacer”, aseguro Zaldívar a menos de un día de que la Cámara de Diputados de cuenta del proyecto de reforma elecotral, algo que ya se había estudiado durante la década de los ’90, según informa La Segunda.

El senador dice que este cambio podría reducir hasta en un 20% el costo de traslados y viáticos, agregando que el actual edificio del Congreso en Valparaíso puede ser ocupado por empresas estatales como Enap o Enami.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, propuso estudiar el reducir la dieta parlamentaria, algo similar a lo presentado por los diputados Jackson y Boric.

Sin embargo, Cornejo no es tan radical, asegurando ser “partidario de que si ese tema lo vamos a discutir, lo discutamos no solo referido al Congreso. Porque en la Constitución la dieta está indexada a ingreso de los ministros y sus asignaciones. De modo que si es necesario enfrentar el mayor costo, naturalmente que el tema de la dieta no lo excluyo”.

Notas relacionadas