Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2014

“Atentado al milagro chileno”: artículo del Wall Street Journal hace pebre la reforma tributaria

Un artículo de opinión del Wall Street Journal titulado “Atentado al milagro chileno” fue publicado el pasado domingo, en el cual la periodista norteamericana Mary Anastasia O’Grady hace pebre la reforma tributaria. O’Grady parte citando al ex ministro de Hacienda de Frei, Eduardo Aninat, quien se preguntó “¿qué hierba están fumando?” al saber del proyecto […]

Por

Un artículo de opinión del Wall Street Journal titulado “Atentado al milagro chileno” fue publicado el pasado domingo, en el cual la periodista norteamericana Mary Anastasia O’Grady hace pebre la reforma tributaria.

O’Grady parte citando al ex ministro de Hacienda de Frei, Eduardo Aninat, quien se preguntó “¿qué hierba están fumando?” al saber del proyecto que busca elevar los impuestos a las grandes empresas.

“Él (Aninat) dice que Bachelet debería instruir a su equipo a tener una “profunda discusión” sobre el tema. Pero su gobierno y la Nueva Mayoría controlan ambas cámaras del Congreso. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictan”, sentencia la periodista.

La también editora entrega algunos datos sobre la economía del país, diciendo que “tres décadas de rápido crecimiento (dirigidos por políticas económicas liberales) han hecho que Chile sea el país más próspero de América Latina”, agregando que el “ingreso anual per capita es de $19.000 dólares, subiendo de los $5.000 que eran en 1990”.

“Ahora la señora Bachelet y sus secuaces en el Congreso están firmando un cambio en el juego que sugiere un retorno a las políticas polarizadas del comienzo de la década de 1970. Es difícil evadir la conclusión de que ellos ven la mayoría legislativa como su oportunidad de impulsar el utópico sueño del presidente Salvador Allende a través de la garganta de los chilenos”, agrega O’Grady.

La periodista también indica que Bachelet ganó con más de un 60% de los votos, algo que hizo pensar a sus “aliados de la izquierda dura” que ella podría “desmantelar” el mercado económico. “Pero aún con una mayoría de 67 a 49 en la Cámara Baja y 19 a 16 en el Senado, no será tan fácil. Ella (Bachelet) quedó corta para la mayoría absoluta en el Congreso, algo necesario para reescribir la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía”, sentencia la columnista.

“Pero ella aún puede golpear el mercado”, dice O’Grady, nombrando la eliminación del FUT, “que permite a las compañías el retrasar el pago de impuestos a las ganancias si esas ganancias son reinvertidas”, el cual “ha previsto mucho del capital que ha servido de combustible para el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas”.

“Es evidente que este grupo no ha cambiado mucho desde principios de 1970. Predican tolerancia cuando no tienen el poder y practican la envidia e intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar”, finalizó O’Grady.

Notas relacionadas