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Nacional

5 de Mayo de 2014

Naschla Aburman: La selección escolar por “mérito académico” resulta “cruel e injusta”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUC (FEUC), Naschla Aburman, insistió en la necesidad de eliminar la selección del sistema de educación escolar, aunque manteniendo su posición escéptica sobre el proyecto de ley que el Gobierno enviará con dicho objetivo. “Cuando un colegio selecciona a sus alumnos por ‘mérito académico’, insinúa que […]

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La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUC (FEUC), Naschla Aburman, insistió en la necesidad de eliminar la selección del sistema de educación escolar, aunque manteniendo su posición escéptica sobre el proyecto de ley que el Gobierno enviará con dicho objetivo.

“Cuando un colegio selecciona a sus alumnos por ‘mérito académico’, insinúa que aquellos que no pudieron entrar no se esforzaron lo suficiente o no poseen las mismas capacidades que los seleccionados. Esto resulta ser cruel e injusto, porque sabemos que el rendimiento en aquella edad poco depende del esfuerzo o de las capacidades, sino que del contexto en el que han crecido los estudiantes”, dijo la dirigente en una carta al director de El Mercurio.

En esa linea, Aburman asegura que “al seleccionar también se desaprovechan las consecuencias positivas que tendría el llamado efecto par, que es un factor importante en el proceso educativo, y es aquello que aprenden los estudiantes según el capital cultural de sus compañeros. Es muy probable que, al seleccionar, los estudiantes con alto capital cultural queden concentrados en los colegios que seleccionan por mérito académico. Estos efectos se agudizan con otro tipo de selecciones, en particular con la socioeconómica (que se produce al cobrar arancel)”.

Asimismo, la presidenta de la FEUC plantea que “el no saber cómo se implementará” el proyecto de ley que el Ejecutivo presentará sobre el tema “nos hace dudar de su efectividad”.

“Por nuestra parte esperamos que se contemple un nuevo sistema de admisión escolar, donde la postulación no se haga en cada colegio, sino mediante un proceso unificado, con reglas iguales para todos. Esto es lo que se ha estado aplicando exitosamente en países como Inglaterra, Suecia, Nueva Zelandia, entre otros, y que creemos es la mejor opción si se busca una reforma profunda”, agrega.

“Si es que nuestros representantes en el Parlamento, sin importar su color político, están comprometidos con lograr un sistema de educación que genere cohesión social e igualdad de oportunidades, es necesario que se hagan responsables de asegurar el fin a la selección”, concluye la estudiante.

Vea también Naschla Aburman, presidenta FEUC: “La PSU sigue reflejando cuánto dinero tienen los padres del estudiante”

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