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Nacional

19 de Marzo de 2014

Eyzaguirre aprueba primer cara a cara en el Congreso y anuncia fin al lucro, al copago y a la selección escolar

El ministro de Educación presentó los lineamientos de la gran reforma educacional que impulsará el segundo gobierno de Michelle Bachelet, explicando que las bases estructurales de ella estarán en los primeros 100 días de gobierno, porque la contenido extenso será trabajado con más tiempo e incluiría debates con diferentes actores sociales, desde estudiantes hasta asistentes de la educación. Eyzaguirre trazó diferencias "de principios" con parlamentarios de derecha y dejó conforme a los parlamentarios ex dirigentes estudiantiles, que advirtieron un trato muy distinto al que recibieron durante el gobierno anterior.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
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“Vuelvo tras ocho años de ausencia. No creo que me hayan echado mucho de menos, ahora me van a echar de más”. Con esas palabras, rodeado de su equipo asesor y la subsecretaria de la cartera, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se plantó ayer en su primer cara a cara con los parlamentarios miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Ante la mirada atenta de los cuatro ex dirigentes estudiantiles que llegaron al Congreso (Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric), el ex ministro de Hacienda rindió la primera cuenta ante los legisladores anunciando los tres primeros proyectos de Ley que enviará la segunda administración de Michelle Bachelet en este ítem: nada más y nada menos que proyectos de Ley para prohibir el Lucro en todos los niveles de la educación, el copago, y la segregación escolar.

Una reforma “refundacional” y “de gran envergadura” que comenzará a concretarse en las próximas semanas y que dejará para después de los primeros 100 días de gobierno, la meta que la propia Presidente se había puesto, la gran reforma educacional que pretende llevar adelante el gobierno y por la que se espera un duro debate frente a los parlamentarios de la Alianza por Chile.

“Somos de la convicción de que ni la obtención de lucro, ni la discriminación ni el copago de las familias son elementos que contribuyan a una educación de calidad y educativa”, señaló el ministro durante una presentación que dejó “conformes” a los parlamentarios de la “bancada estudiantil” y que sacó chispas con algunos representantes de derecha.

Eslóganes versus principios

La presencia del ministro provocó una gran expectación en el hemiciclo, pasadas las 15 horas de ayer. A los 10 diputados integrantes permanentes de la comisión se sumó Gabriel Boric (Ind), Karol Cariola (PC), Arturo Arriagada (DC) y Germán Becker (RN), que escucharon con atención las definiciones del secretario de Estado.

“Estamos conscientes, y dadas las señales que la Presidenta ha entregado respecto del proyecto de desmunicipalización y la creación de un Servicio Nacional de Educación, como servicios locales, son fundamentales para lograr una buena educación. Esto no es una fábrica de robots, no es una fábrica de salchichas”, señaló el ministro, quien hizo varias definiciones “de principios” sobre el programa legislativo, aclarando incluso algunas críticas realizadas por los parlamentarios UDI Jaime Bellolio y María José Hoffman.

El ex subdirector de la Fundación Jaime Guzmán fue el más crítico, declarándose frustrado por la presentación del ministro, que a su juicio no bajó de los “eslóganes” y reafirmando que la importancia de la libertad de enseñanza y el efecto “ni malo ni bueno” que genera el lucro en la educación.

Ante esto, el ministro respondió que no era bueno partir descalificando la presentación, ya que “un eslogan es un movilizador de masas carente de contenido. En cambio, un principio es distinto, y yo he propuesto una lista de contenidos”.

Además, el titular del Mineduc dijo que para el actual gobierno “la libertad de enseñanza es necesaria, que no es lo mismo que la libertad de emprendimiento económico para obtener ganancias con la enseñanza” y que “sabemos que tenemos unas papas calientes entre manos y sabemos que el Estado tiene que hacerse responsable”, en relación al futuro de algunas universidades investigadas por lucro que fueron nombradas por el informe de la Comisión Investigadora Lucro 2, que será debatido y votado mañana en la sala de la cámara.

Tras la reunión, los ex dirigentes destacaron la presentación de Eyzaguirre. “Es un cambio radical en comparación al Gobierno anterior”, dijo el diputado Jackson, mientras que Camila Vallejo dijo que “esto no lo habíamos visto al menos en los últimos ministros que pasaron por la cartera de Educación. Aquí hay un compromiso de dialogar principalmente con las organizaciones sociales involucradas en la materia y eso es trascendental para que esta reforma no sea sólo debatida entre todos, sino para que sea lo más completa e integral posible”.

Sin especificar sobre la fecha de envío de los proyectos, que serán elaborados durante estas semanas según detalló el equipo asesor del ministro, Eyzaguirre explicó que las “bases conceptuales y estructurales” de la nueva ley educacional serán públicas en los primeros 100 días de gobierno, aunque no la reforma completa.

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