Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2014

Diputado de Amplitud respalda invertir más recursos para tener un sistema político más representativo

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, abordó esta jornada el debate sobre el cambio al sistema binominal, manifestando que si se deben invertir recursos para tener un sistema político más representativo: “creemos que es necesario que se haga”. El parlamentario del movimiento opositor señaló que en la discusión sobre esta iniciativa, es necesario “separar lo […]

Por

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, abordó esta jornada el debate sobre el cambio al sistema binominal, manifestando que si se deben invertir recursos para tener un sistema político más representativo: “creemos que es necesario que se haga”.

El parlamentario del movimiento opositor señaló que en la discusión sobre esta iniciativa, es necesario “separar lo accesorio de lo importante”, ya que se estaría intentando crear un “manto de dudas de la propuesta que se hace para cambiar el sistema binominal, a partir de los mayores costos que tendría aumentar el número de parlamentarios”.

“Creemos que el análisis profundo y de fondo es que si ¿Los chilenos queremos tener un sistema político más representativo? Creemos que es fundamental que ese sistema exista y si para aquello hay que invertir mayores recursos creemos que es necesario que se haga”, dijo Godoy.

Según el parlamentario, lo que no está en discusión es precisamente de dónde vendrán los recursos, ya que estos “pueden venir de la reasignación de los recursos del Congreso o desde un aumento del presupuesto desde el Ministerio de Hacienda, pero nosotros no creemos que esa sea la discusión”.

Para Godoy lo central es si “los chilenos quieren tener un sistema más democrático. Nosotros creemos que sí y por eso desde Amplitud lo que hemos dicho es que vamos apoyar la idea de legislar en esta materia y queremos ojalá que el sistema sea lo más representativo posible sin dañar la representación de las regiones sobre todo en las regiones extremas donde hay menor población y por lo tanto, habrá una menor representación”.

Respecto de la ley de cuotas, Godoy dijo que en su sector están “contentos porque el Gobierno ha recibido de buena manera la propuesta de Amplitud de incorporar a los pueblos originarios. Creemos que es sumamente relevante, y en mi caso particular, lo he dicho: que la gente de la Isla de Pascua pueda participar de las elecciones con mayores posibilidades es vital”.

En relación a la reforma tributaria, el diputado Joaquín Godoy expuso que buscan hacerse cargo “de un emplazamiento que ha hecho el Gobierno y es que la Coalición por el Cambio tiene una propuesta alternativa para la reforma tributaria. Nosotros le entregamos hace un mes una propuesta al Gobierno que cuida a las pymes porque las exime del pago del devengado y por lo tanto, les mantiene el capital de trabajo reinvirtiendo su utilidades y no cobrándoles impuesto a partir de todas las utilidades, sino que sólo por las que retira. Lo que las motiva a reinvertir sus recursos”.

“Le pedimos no subir el impuesto de timbre y estampilla y hemos planteado subir el impuesto de primera categoría de las empresa, en torno al 30%, que permitiría no pegarle ni a la clase media ni a las pymes”, agregó.

“Esperamos que el Gobierno se abra al diálogo y escuche la voz de la ciudadanía que se verá afectada, principalmente, la clase media y las pymes”, concluyó Godoy.

Notas relacionadas