Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2014

Legisladores piden despenalizar autocultivo de marihuana en apoyo a médico Milton Flores

Los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Carlos Montes, junto a los diputados Marcelo Schilling (PS), Alberto Robles (PRSD) y Marco Antonio Núñez (PPD), manifestaron este martes su respaldo al llamado de Milton Flores, médico psiquiatra y director del Equipo Triagrama, en torno a la urgencia de atender la despenalización del autocultivo de marihuana como […]

Por

Los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Carlos Montes, junto a los diputados Marcelo Schilling (PS), Alberto Robles (PRSD) y Marco Antonio Núñez (PPD), manifestaron este martes su respaldo al llamado de Milton Flores, médico psiquiatra y director del Equipo Triagrama, en torno a la urgencia de atender la despenalización del autocultivo de marihuana como un tema de Derechos Humanos.

Milton Flores inició un ayuno indefinido el pasado miércoles 16 de abril, “hasta ver una señal de que el autocultivo en Chile se resuelva como un asunto de Derechos Humanos”, según manifestó el médico.

En representación de Flores habló la psicóloga Gabriela Torres, miembro de Triagrama, diciendo que “ya van 20 días de ayuno, ha bajado más de 7 kilos, con señales de debilidad en el cuerpo evidentes”.

Respecto de ello, el senador De Urresti insistió en la urgencia de “no criminalizar a sus usuarios y perseguir efectivamente a los narcotraficantes, son miles de personas quienes apoyan este movimiento, y esperamos que el ejecutivo tome cartas en el asunto obtener una respuesta de parte de los ministerios de Salud, Justicia e Interior, destacando el llamado de atención que el doctor Flores está realizando a través del su ayuno”.

En tanto, el diputado Robles informó que en la Cámara Baja ya se está trabajando en la presentación de un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de cannabis e incluir su uso médico en la legislación chilena.

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, el diputado Schilling, ofreció su pleno respaldo a lo solicitado por Flores e invitó a tomar en cuenta las investigaciones que demostraría su valor medicinal. En este sentido dijo que “la marihuana es una sustancia que provoca mucho menos daño que el alcohol y el tabaco. Es más, es por todos sabido y existen estudios en el mundo que señalan que la cannabis tiene propiedades curativas y alivia dolores a las personas que sufren cáncer”.

“Por lo mismo, junto con varios otros parlamentarios vamos a estudiar la posibilidad de emprender un proyecto sobre esta materia. Por el momento pedimos que como una señal, tanto el ministro de Justicia (José Antonio Gómez) y la ministra de Salud (Helia Molina) saquen a la marihuana de la lista uno de las drogas consideradas como peligrosas”, agregó el parlamentario.

Referente a la Ley 20.000, el senador Montes comentó que lo urgente es bajar a la marihuana de la lista de mayor gravedad, enfatizando además que “hay que autorizar para efectos médicos el autocultivo, no para otros efectos, partir por ahí, y con un sistema que permia saber qué es lo que está ocurriendo, quién lo tiene, dónde lo tiene, cuántas matas tiene, etcétera”.

“En tercer lugar, creo que hay que abrir una discusión sobre la Ley 20.000 para replantearnos en general lo que estamos haciendo con las drogas, porque todo lo que estamos haciendo no está resultando. Estamos pedaleando en banda y es necesario precisar cosas de la ley, como de las estrategias de trabajo”, dijo Montes.

Finalmente, Triagrama indicó que entre las gestiones realizadas está el envío de cartas a la Presidenta de la República y a los intendentes de las regiones de Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Valparaíso; además, mantienen contacto con asesores de los ministros de Justicia y Salud, sin embargo, explican, aún están a la espera de tener un acercamiento con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La organización afirmó que Gabriela Torres contaría con el respaldo del Defensor Nacional Georgy Schubert, quien visitó al doctor Flores, quien compartiría su demanda desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

Notas relacionadas