Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2014

“Solos en la noche”: dichos de autor de libro sobre Daniel Zamudio generan polémica

Las declaraciones de Rodrigo Fluxá, autor de la investigación sobre Daniel Zamudio y sus asesinos llamado “Solos en la noche”, generaron polémica durante la jornada de este lunes. Los primeros dichos de Fluxá fueron en Las Ultimas Noticias, en donde dijo que “la pregunta de fondo es si Daniel murió por ser gay y la […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Las declaraciones de Rodrigo Fluxá, autor de la investigación sobre Daniel Zamudio y sus asesinos llamado “Solos en la noche”, generaron polémica durante la jornada de este lunes.

Los primeros dichos de Fluxá fueron en Las Ultimas Noticias, en donde dijo que “la pregunta de fondo es si Daniel murió por ser gay y la respuesta es que no. Y eso no lo digo yo, lo dicen los abogados y los fiscales. Toda la gente que estuvo involucrada en el caso, sabe que él no murió por ser gay”, añadiendo posteriormente que “el crimen de Zamudio creo que no hubiera servido la ley antidiscriminación, porque no fue un crimen de odio”.

“Daniel se exponía mucho, tenía un tren de vida muy riesgoso. A la mayoría de los amigos con los que hablé, le sorprendieron los detalles de lo que pasó, pero no que le pasara algo. Daniel tenía una tendencia autodestructiva súper grande” dijo el periodista, lo que generó críticas desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Según un comunicado de la organización, “las opiniones del periodista son erróneas, por cuanto no se ajustan a la verdad de los hechos, y extremadamente delicadas, pues dejan entrever que el homicidio se debe al ritmo de vida del joven, tesis horrorosa, sólo señalada hasta ahora públicamente por la defensa de los homicidas”.

“Es más que necesario que Fluxá lea completa la sentencia del Caso Zamudio, donde no sólo queda en evidencia que el crimen fue de odio en razón de la orientación sexual de Daniel, sino que además los jueces son claros en indicar que de haber existido la ley antidiscriminatoria, la hubiesen aplicado a este caso”, sentencian desde el Movilh.

Fluxá se defendió en conversación con Radio Cooperativa, asegurando que “en ningún momento digo que por el tren de la vida que Daniel llevaba se merecía eso. Este no es un problema sexual, es un problema social” para luego agregar que el grupo liderado por Patricio “Pato Core” Ahumada no era “una banda de neonazis que salía a matar homosexuales, como se ha planteado”.

“No sé si eran homofóbicos, pero por ejemplo Ahumada, que es el líder de la banda, su hermana es lesbiana y habla en el libro. Dos de los tipos después de hacer esa masacre se fueron a la Blondie, que es un lugar súper abierto hacia minorías sexuales”, dijo el periodista, quien entrevistó a más de 90 personas durante su investigación.

Luego, en el noticiero central del canal estatal, se mostró una grabación realizada por una cámara de seguridad en donde se ve una agresión sufrida por Zamudio durante el año 2011.

Fluxá, quien accedió a este registro que posteriormente entregó en exclusiva a TVN, dijo que era recurrente que Daniel Zamudio llegara a su casa con muestras de golpes, asegurando que estos no tenían relación con el hecho de que fuese gay, sino que era por “meterse” en ambientes peligrosos.

Luego relató que tanto Zamudio como Patricio Ahumada tenían coincidencias en sus vidas, como la disfuncionalidad del hogar, el consumo de alcohol desde temprana edad, el abandono de los estudios e incluso el abandono materno.

Para el periodista, que Daniel Zamudio se encontrara en un parque a esas horas se debía exclusivamente a que “hacia todo lo posible para no estar en su casa”, no siendo una persona “alegre” como posteriormente se intentó dar a conocer.

Notas relacionadas