Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2014

Rodrigo Fluxá sobre los asesinos de Zamudio: “No eran una banda de neonazis que salía a matar homosexuales”

El periodista Rodrigo Fluxá se refirió a la controversia que ha generado su libro “Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos” publicado esta semana. El libro relata la vida de Daniel Zamudio, el joven que murió en 2012 tras una brutal golpiza en el Parque San Borja, y cuestiona la idea de que lo […]

Por

El periodista Rodrigo Fluxá se refirió a la controversia que ha generado su libro “Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos” publicado esta semana.

El libro relata la vida de Daniel Zamudio, el joven que murió en 2012 tras una brutal golpiza en el Parque San Borja, y cuestiona la idea de que lo hayan matado por ser homosexual.

En entrevista con Cooperativa el periodista conversó sobre el crimen de Zamudio y dijo que “la vida de él no justifica nada de lo que le pasó. En ningún momento digo que por el tren de la vida que Daniel llevaba se merecía eso. Este no es un problema sexual, es un problema social”.

Fluxá explicó que los culpables de la muerte de Daniel “no eran una banda de neonazis que salía a matar homosexuales, como se ha planteado. El crimen fue tan horrendo que todo el mundo trató de ordenarlo de alguna forma”.

“No sé si eran homofóbicos, pero por ejemplo Ahumada, que es el líder de la banda, su hermana es lesbiana y habla en el libro. Dos de los tipos después de hacer esa masacre se fueron a la Blondie, que es un lugar súper abierto hacia minorías sexuales”, sostuvo.

El periodista agregó que “eran cabros confundidos todos, por ejemplo Fabián Mora en un año había sido de 10 tribus urbanas distintas. Cabros de hogares destruidos, con crisis identitarias totales, que querían pertenecer a cualquier cosa”.

En la investigación periodística Fluxá revela que “Daniel era un tipo querible, que parecía estar siempre feliz y esa es la imagen que se ha explotado de él, pero tenía unos conflictos feroces, había pasado unos episodios brutales desde niño. Sufrió abandono familiar, se salió del colegio. Yo creo que lo que resume y que es un gran descubrimiento del libro es que si uno lo mira sin consignas, si uno mira desde fuera la vida de Ahumada, el líder y la vida de Daniel Zamudio, son espantosamente iguales”.

Para Fluxá hay “una fractura social brutal y creo que ha sido el gran problema de simplificarlo tanto, que es tapar el sol con un dedo. Hay muchas más lecciones que sacar de esto, aparte de la obvia y está bien, porque Daniel significó mucho, una fuerza social que necesitaba cambios, que necesitaba leyes, pero lo que hay detrás es mucho más desolador”, aseveró.

Notas relacionadas