Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2014

Diputados de Amplitud critican plan de reconstrucción del gobierno en Valparaíso y norte del país

Los diputados del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, cuestionaron los planes de reconstrucción implementados por el gobierno para hacer frente al terremoto en el norte del país y al gigantesco incendio que afectó a varios cerros de Valparaíso, en abril pasado. El diputado Godoy informó que hizo una presentación ante la Contraloría General […]

Por

Los diputados del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, cuestionaron los planes de reconstrucción implementados por el gobierno para hacer frente al terremoto en el norte del país y al gigantesco incendio que afectó a varios cerros de Valparaíso, en abril pasado.

El diputado Godoy informó que hizo una presentación ante la Contraloría General de la República, porque luego de estar en la instalación de algunas de las mediaguas que se están entregando en Valparaíso a las familias afectadas por el incendio, constató que la calidad de las construcciones “dejaba mucho que desear y eran de muy mala calidad”.

“Iniciamos dentro de la Contraloría una investigación porque creemos que además no se ha tomado la mejor opción de viviendas de emergencia, no solamente por el precio sino también por la calidad”, dijo Godoy.

El parlamentario agregó que se tiene total desconocimiento de lo que va a ocurrir con la reconstrucción y los procesos que las familias tienen que cumplir para recibir los beneficios que el Estado está entregando.

“Hay familias que han llegado a nuestra sede a las que se les ha encuestado más de cinco veces y que todavía no pueden hacerse cargo de las gifcards que se han prometido y hay total falta de conocimiento respecto de lo que va a pasar con este bono de un millón de pesos para equipamiento”, precisó.

Acusó que en Valparaíso se han entregado sólo 600 mediaguas, de las 1.000 que tendría el gobierno y que durante el fin de semana pasado, cuando se esperaba que lloviera en la zona, se entregaron no más de 150 mediaguas.

“Creemos que la reconstrucción no solamente va lenta sino con falta de información, no con los mejores materiales y la mejor calidad y creemos que este es el momento que el delegado presidencial y el intendente se hagan cargo de lo que está ocurriendo en la ciudad, no puede ser que el alcalde de Valparaíso y el municipio tengan que hacer frente a una catástrofe que ningún municipio de Chile podría hacerse cargo”, manifestó.

La diputada Karla Rubilar, en tanto, se manifestó preocupada por el proceso de reconstrucción en el norte del país, especialmente en Iquique, zona que visitó personalmente.

“Estamos hablando de muy pocas viviendas de emergencia construidas que además no tienen electricidad, muchas de ellas además no tienen baños, ni condiciones sanitarias mínimas. No se ha mejorado la conectividad con Alto Hospicio, solamente un 20%, no hay idea de cuando efectivamente se van a entregar los subsidios, el subsidio de arriendo no alcanza porque se entrega un subsidio menor a lo que cuesta arrendar en Iquique”, señaló.

Ante esta situación, Rubilar pidió al gobierno a través del delegado presidencial y del intendente regional, que entreguen un plan de reconstrucción claro e integral, con fechas para que las familias sepan, porque afirmó que “no puede ser que hoy día, que ha pasado tanto tiempo que las familias no sepan si sus departamentos y sus casas son inhabitables o no”, afirmó la parlamentaria.

“Creemos lamentablemente que se están dando medidas parches para tapar las protestas antes del 21 de mayo”, dijo la legisladora.

Notas relacionadas