Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2014

Cuatro personas pasarían a control de detención por desórdenes y quema de cañón en el Cerro Santa Lucía

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Central de Carabineros, comandante Héctor Álvarez Vergara, informó que producto de los desórdenes y daños que habrían ocurrido este sábado en el Cerro Santa Lucía, cuatro personas pasarían a control de detención por daños a monumento nacional y desórdenes graves. Un total de 18 personas fueron las […]

Por

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Central de Carabineros, comandante Héctor Álvarez Vergara, informó que producto de los desórdenes y daños que habrían ocurrido este sábado en el Cerro Santa Lucía, cuatro personas pasarían a control de detención por daños a monumento nacional y desórdenes graves.

Un total de 18 personas fueron las detenidas este mediodía por miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el mencionado cerro capitalino, quienes luego de una actividad desarrollada en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna en apoyo a los comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, habrían cometido desórdenes y habrían quemado parte de la infraestructura ubicada al interior de este recinto.

Según comunicó el comandante Álvarez a Agencia UPI Chile, “alrededor de las 11:30 horas en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, un grupo aproximadamente de 50 personas adherentes a la etnia mapuche desarrollaban una actividad. Posteriormente, a eso de las 12:30 horas un grupo de ellos subió al Cerro Santa Lucía donde procedieron a realizar una rogativa con instalación de algunas banderas, lienzos y prendieron una fogata, principalmente con restos de basura y con algunos restos de neumáticos que ellos mismos habían llevado hacia el interior, razón por la cual Carabineros procedió a mantener distancia y aislar este sector en coordinación con la Municipalidad de Santiago”.

“De acuerdo a información entregada por Bomberos que habían subido a raíz de esta fogata que se había iniciado, ellos procedieron a denunciar que las personas estaban quemando las bancas y que fueron atacados con piedras por los miembros de la etnia mapuche”, agregó el comandante.

“Al mismo tiempo, personal de seguridad de la Municipalidad de Santiago también fue atacado, quienes informaron a Carabineros que se estaba quemando un cañón (cureña) que estaba instalado en el lugar. En virtud de lo anterior, Carabineros de Fuerzas Especiales procedió a ingresar al sector y detener a 18 personas, 13 mujeres y 5 hombres”, precisó.

Respecto de los daños, Héctor Álvarez dijo que “hay daños a un cañón, la base de madera está quemada, hay cinco bancas quemadas, dos estatuas de la misma etnia mapuche también quemadas, hay dos visores para los turistas que también fueron dañados, una luminaria y además todos participaron en desórdenes graves en el sector”, informó.

Cuando UPI Chile preguntó por la situación futura de los detenidos, el comandante Álvarez respondió que “hasta ahora se pudo determinar que 4 personas pasarán a control de detención por daños a monumento nacional -según indica el decreto supremo 1636 dictado el 16 de diciembre de 1983 por el Ministerio de Educación-, y por desórdenes graves, mientras que los 14 restantes fueron detenidos por desórdenes graves, antecedentes que se entregarán al fiscal respectivo”, concluyó.

En tanto, la abogada miembro del organismo de Derechos Humanos Defensoría Popular, Carolina Caroca, indicó a UPI Chile que en un principio personal de la 3ª Comisaría de Santiago, lugar donde se encuentran detenidas las personas, negó en tres oportunidades el poder ejercer el derecho de entrevistarse con los detenidos y obtener información respecto de ellos.

Una vez que pudo ingresar y entrevistarse con personal de la institución en cuestión, la abogada relató que “Carabineros aún no se comunica con el fiscal (de turno), ya que por razones que desconozco es muy difícil de comunicarse con él, por lo que no se cuenta con información al respecto. Sin embargo se está acusando que por lo menos 4 personas detenidas estuvieron destruyendo parte del patrimonio, por lo tanto ellos es probable que pasen a control de detención”.

Finalmente, la abogada anunció que se mantendrá a la espera de la autorización para entrevistarse con estas 4 personas, así como con el fiscal a cargo de la causa.

Notas relacionadas