Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2014

Ministro de Justicia defiende medida del gobierno para revisar beneficios a reos aprobados durante gobierno de Piñera

Luego de que tribunales calificaron de “arbitraria e ilegal” la medida que tomó el gobierno de revisar las compensaciones condenatorias y entrega de beneficios a reos por parte de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Justicia. Esto ya que dichos beneficios habían sido aprobados por el gobierno anterior y debían ser otorgados por la Comisión […]

Por

Luego de que tribunales calificaron de “arbitraria e ilegal” la medida que tomó el gobierno de revisar las compensaciones condenatorias y entrega de beneficios a reos por parte de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Justicia. Esto ya que dichos beneficios habían sido aprobados por el gobierno anterior y debían ser otorgados por la Comisión de Reducción de Condenas, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez defendió la medida.

“Lo que vimos nosotros fueron casos gravísimos como el caso de Spiniak, que salió dos años antes a consecuencia de la rebaja que han hecho estas comisiones (…) La firma del Ministerio de Justicia, representando a la Presidenta de la República, no es un mero trámite, no es que la comisión determine o no que se le rebaje la condena, para algo existe el seremi de justicia que tiene que certificar si esas condiciones objetivas se cumplen”, según consignó La Segunda.

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago ya acogieron varios recursos de amparo que presentaron una veintena de reos en contra de la entidad judicial, por retrasar beneficios que habrían sido previamente aprobados por el gobierno de Sebastián Piñera.

En uno de los recursos que fueron acogidos por el máximo tribunal se expresa que se ha actuado a partir de un “exceso de atribuciones”.

Notas relacionadas