Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2014

Director de Oceana: “los costos de las termoeléctricas a carbón y la minería han sido pagados por unos pocos pueblos”

Foto: Oceana Luego de que este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet presentara la agenda energética de su gobierno, la organización internacional de conservación marina, Oceana, criticó que en el plan del Ejecutivo no se consideraran medidas para impedir la instalación de termoeléctricas en las llamadas zonas de sacrificio. A través de un comunicado, el director […]

Por


Foto: Oceana

Luego de que este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet presentara la agenda energética de su gobierno, la organización internacional de conservación marina, Oceana, criticó que en el plan del Ejecutivo no se consideraran medidas para impedir la instalación de termoeléctricas en las llamadas zonas de sacrificio.

A través de un comunicado, el director ejecutivo del organismo, Alex Muñoz dijo que “los costos de las termoeléctricas a carbón y la minería han sido pagados por unos pocos pueblos que, por no tener medios económicos ni redes políticas, no han tenido ninguna posibilidad de defenderse. Se requiere una reforma legal para que no puedan entrar en funcionamiento nuevas industrias contaminantes que agraven la dramática situación de estas comunidades”.

En el documento se detalla que “según la agenda presentada por el Gobierno, las termoeléctricas como Punta Alcalde en Huasco, Energía Minera en Ventanas y la segunda etapa de Santa María en Coronel se pueden construir en la medida que cumplan con las normas de emisiones existentes. A juicio de la organización, el ejecutivo debe reformar la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medioambiente para que no se permita la entrada en operación de nuevas fuentes contaminantes en las zonas declaradas como saturadas y latentes”.

“Si queremos terminar con las zonas de sacrificio, lo mínimo es que no se permita la operación de nuevas fuentes contaminantes, además de revisar la situación de las fuentes existentes para reducir sus emisiones”, agregó Alex Muñoz.

La zonas que a juicio de Oceana son de “sacrificio”, son Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, ya que han estado expuestas a graves índices de contaminación ambiental.

Notas relacionadas