Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2014

Cámara de Diputados posterga para junio votación de proyecto sobre administrador provisional

La Cámara de Diputados postergó para la primera semana de junio, tras la semana distrital de los parlamentarios, la votación del proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educación superior. Esto luego que terminada la orden del día no alcanzaran a intervenir todos los diputados inscritos para ello y no se diera la unanimidad para extender la hora de debate. Nicolás Eyzaguirre explicó que no hubo acuerdo de las bancadas parlamentarias para votar en general y particular la propuesta.

Por

La Cámara de Diputados postergó para la primera semana de junio, tras la semana distrital de los parlamentarios, la votación del proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educación superior.

Esto luego que terminada la orden del día no alcanzaran a intervenir todos los diputados inscritos para ello y no se diera la unanimidad para extender la hora de debate.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó que no hubo acuerdo de las bancadas parlamentarias para votar en general y particular la propuesta.

El secretario de Estado negó que la postergación de la votación del proyecto sea un traspié para el Gobierno, precisando que “igual ahora venía la semana distrital del 21 de mayo, por lo tanto, esto lo que va a hacer probablemente es que ingrese un día después al Senado de lo que hubiera ingresado si se hubiera votado hoy día”. Acotó además que la iniciativa se mantendrá con suma urgencia en su tramitación.

Respecto de los proyectos anunciados el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y los cuales no ingresaron a tramitación este martes, el ministro comentó “estoy trabajando en eso, siempre hay últimas revisiones que se están haciendo en Santiago”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), consideró que hubiera sido deseable, dada la urgencia, que hubieran votado el proyecto este martes, porque viene el 21 de mayo y después la semana distrital, lo cual significa perder en la práctica 10 días.

“Es una pena, pero hubo una bancada que legítimamente no dio la unanimidad para que hubiéramos votado hoy día y, por otro lado, hay un alto interés y una gran cantidad de parlamentarios inscritos para opinar sobre el proyecto”, puntualizó.

Sobre el futuro de la iniciativa, Venegas dijo estar confiado en que finalmente será aprobada en la Cámara. “El sentido común indica lo razonable y necesario y urgente que es aprobar este proyecto de ley”, precisó.

Sobre la iniciativa, el presidente de la Comisión de Educación informó además que recibió el informe de la Corte Suprema respondiendo la consulta que se le había formulado sobre el proyecto, señalando que “la respuesta es enteramente favorable a la iniciativa, no hace cuestión de ningún elemento que pudiera tener normas que la Corte rechazara y, por el contrario, hace una observación de forma mínima”.

Notas relacionadas