Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Mayo de 2014

Eyzaguirre y críticas de los estudiantes: “Si la reforma fuera cosmética la derecha no estaría alegando”

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defendió este martes la reforma educacional impulsada por el Gobierno, descartando que La Moneda esté impulsando una “estatización” del sistema escolar, tal como lo señalaron tras conocer las iniciativas firmadas ayer por la presidenta Bachelet desde la Alianza. “Si la derecha –que todos sabemos está más cercana a los […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defendió este martes la reforma educacional impulsada por el Gobierno, descartando que La Moneda esté impulsando una “estatización” del sistema escolar, tal como lo señalaron tras conocer las iniciativas firmadas ayer por la presidenta Bachelet desde la Alianza.

“Si la derecha –que todos sabemos está más cercana a los empresarios- está haciendo ese tipo de críticas; que es ‘un atentado contra la educación’, que estamos ‘estatizando’, ¿cómo es posible que del otro lado los estudiantes digan que ésta es una reforma cosmética? Si fuera cosmética obviamente la derecha no estaría alegando, así que nosotros nos vamos por el ancho camino del medio, que es donde está la familia chilena”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.

En esa linea, el ex ministro de Hacienda indicó que resulta una “majadería” el que se diga que la reforma no apunta a mejorar la calidad. “En todas las economías y los países más desarrollados este debate está completamente resuelto y hace ya tiempo que se prohíbe la selección, se prohíbe el copago y se prohíbe el lucro. Simplemente por una confirmación visual ustedes pueden darse cuenta de que es falso que estas cosas no estén relacionadas con la calidad. Obviamente que están relacionadas”, sostuvo Eyzaguirre.

“Ésta es la primera estación de un viaje continuo, que es la reforma, y ahora estamos abarcando los intereses de los niños de cero a cuatro años y toda la educación básica y media, hasta los 17 años, pero en el segundo semestre ya vamos a ingresar legislación respecto de la acreditación de las universidades, la gratuidad de la educación superior, el financiamiento de la investigación y la docencia”, concluyó el secretario de Estado.

Vea también La primera etapa de la reforma educacional terminará con el copago en una década

Notas relacionadas