Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Mayo de 2014

La primera etapa de la reforma educacional terminará con el copago en una década

El jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz, explicó que el proyecto de reforma educacional presentado este lunes por la Presidenta Bachelet apuesta a acabar con el financiamiento compartido en los colegios subvencionados por medio de tres mecanismos, los que permitirían dejar al sistema libre de copago en un período de 10 años. En entrevista con […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz, explicó que el proyecto de reforma educacional presentado este lunes por la Presidenta Bachelet apuesta a acabar con el financiamiento compartido en los colegios subvencionados por medio de tres mecanismos, los que permitirían dejar al sistema libre de copago en un período de 10 años.

En entrevista con La Tercera, la autoridad explicó que el primer mecanismo apunta a congelar el monto que les cobran los sostenedores a las familias (que van desde los $2 mil a $84 mil mensuales), junto a lo que se extenderá la subvención escolar preferencial (SEP) que se entrega a los recintos por cantidad y concentración de alumnos vulnerables, a la clase media.

“La SEP se extenderá a la matrícula del tercer y cuarto quintil, quienes recibirán la mitad de los recursos que reciben los de los primeros quintiles. Es decir, en promedio, unos $ 14 mil”, explicó Muñoz, para luego indicar que también “se creará la subvención de gratuidad, que beneficiará a los establecimientos que se sumen a la reforma y que no estén afectos al régimen de financiamiento compartido”.

Con lo anterior, se inyectarán cerca de $ 17 mil por alumno a los colegios que reciben subvención extra durante el primer año, con un costo de unos US$ 1.300 millones.

“En la medida que disminuya el aporte de las familias, el Estado irá aumentando progresivamente lo que invierte en cada familia, de manera que éstas ya no realicen pago alguno (…) Para aquellos colegios que hoy cobran el tope, éste se irá disminuyendo gradualmente y tendrá que hacerse nulo o cero solamente en el año 10 a contar de la aprobación de la ley”, concluyó.

Temas relevantes

#copago#Educación#reforma

Notas relacionadas