Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Mayo de 2014

Mujica celebra su cumpleaños con marcha por desaparecidos de la dictadura

El presidente uruguayo José Mujica cumplió hoy 79 años en medio de un creciente interés internacional por su figura, que se plasmó en miles de mensajes de twitter mientras él dedicó su día a manifestarse entre miles de ciudadanos en reclamo por los desaparecidos de la dictadura de su país. Sin agenda oficial para el […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

El presidente uruguayo José Mujica cumplió hoy 79 años en medio de un creciente interés internacional por su figura, que se plasmó en miles de mensajes de twitter mientras él dedicó su día a manifestarse entre miles de ciudadanos en reclamo por los desaparecidos de la dictadura de su país.

Sin agenda oficial para el día y siendo fiel a su estilo de “nunca festejar su cumpleaños”, según consignaron a Efe desde la presidencia uruguaya, el mandatario y su esposa la senadora Lucía Topolansky se acercaron como dos ciudadanos más a la 19 Marcha del Silencio, una movilización masiva en la que desde 1996 los uruguayos piden verdad y justicia por los detenidos desaparecidos del periodo dictatorial (1973-1985).

Mujica, ataviado con una boina para protegerse de la lluvia que caía sobre la capital uruguaya, se integró en mitad de la manifestación y caminó en silencio junto a miles de compatriotas sin otra escolta aparente que varios miembros de su Gobierno y dirigentes de su partido político, el Frente Amplio.

Mientras, en las redes sociales, que él personalmente no utiliza nunca, no cesaron de aparecer mensajes de felicitación procedentes de todo el mundo para el mandatario en las que, generalmente acompañadas de fotografías, se recordaban algunas de sus frases más célebres.

Desde un juvenil “Pepe Mujica:Feliz Cumpleaños al más cool Presidente de Uruguay!!!” hasta el sobrio “Venezuela desea al Pdte. de la República Oriental del Uruguay: José Alberto Mujica Cordano “Pepe”, Feliz Cumpleaños” de la cuenta oficial de twitter del Gobierno del país caribeño, el mandatario recibió una buena selección de felicitaciones.

Mujica llegó a sus 79 años en el apogeo de su imagen internacional tras su encuentro de hace una semana con el mandatario estadounidense Barack Obama y el impulso reconocido internacionalmente a leyes consideradas revolucionarias como la legalización de la marihuana.

El “Pepe”, como se le conoce popularmente, y como le llaman desde el comerciante que Mujica visita habitualmente para comprar la carne que consume hasta la presidenta argentina Cristina Fernández, no suele hacer nada especial para su cumpleaños.

Hace tres años sorprendió a los comensales de un restaurante popular de la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo, a donde llegó para almorzar con su esposa como todo festejo.

La personalidad, su filosofía de vida, su residencia en una chacra (granja) de Montevideo alejado de todo lujo, y la forma de hacer política, bastante distante de la tradicional, generan curiosidad a nivel internacional y en los últimos tiempos Mujica ha sido entrevistado por prestigiosos medios de comunicación de todo el planeta.

Entre ellos, El País de Madrid, el Mercurio de Chile, el británico The Guardian, los estadounidense CNN y The Wall Street Journal, CCTV de China, Russia Today, los italianos RAI, La Republicca y L’Espresso, el alemán Sudeustche Zeitung, O Globo de Brasil, Star de Bosnia, Le Figaro y Le Monde Diplomatique de Francia, y Nos de Holanda, además de la Agencia Efe, entre otros.

A mediados de la década de los años 1960 el “Pepe” fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) junto con Raúl Sendic, entre otros.

Como integrante de esa guerrilla urbana estuvo preso durante catorce años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Tras la recuperación de la democracia fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lo tiene como su líder, y con él ingresó a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Fue elegido diputado en las elecciones de 1995 y senador en las del 2000, reelegido en 2005, ocupó el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el primer gobierno del FA en la historia con Tabaré Vázquez (2005-2010) como presidente.

Temas relevantes

#dictadura#marcha#Mujica

Notas relacionadas