Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de mayo de 2014

Alejandro Navarro sobre superintendenta de Seguridad Social: «no renunció, la hicimos renunciar»

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, fue “un triunfo para los trabajadores”. Zaldívar fue acusada de abusos con créditos usureros a pensionados en las cajas de compensación, en las que según Navarro «las mutuales lucran impunemente a través de subterfugios, […]

Por

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, fue “un triunfo para los trabajadores”.

Zaldívar fue acusada de abusos con créditos usureros a pensionados en las cajas de compensación, en las que según Navarro «las mutuales lucran impunemente a través de subterfugios, al igual que las universidades privadas, de que trabajadores con enfermedades laborales no tengan acceso a la salud, del caos sistémico de la COMPIN, del rechazo masivo de licencias médicas bajo ningún criterio médico. En definitiva, del colapso estructural del sistema de Seguridad Social», según informa La Segunda.

Además señaló que “nos alegra que la Presidenta haya escuchado nuestra petición de renuncia de la superintendenta Zaldívar, pues su gestión perjudicó a miles de trabajadores”, añadiendo que el 8 de abril de este año envió una carta a Michelle Bachelet denunciando esta situación.

“En los cuatro años de gestión del gobierno de Sebastián Piñera la superintendenta Zaldívar, demostró no ser capaz de dar solución a las problemáticas que afectan al sistema de Seguridad Social. Por lo que, no se le podía premiar con su continuidad”, sostuvo el senador, quien considera que fue la presión ejercida la que la sacó del cargo.

Luego continuó diciendo que “más de 600 mil pensionados en Chile siguen sufriendo la usura por parte de las cajas de compensación, y continúan bajo una norma abusiva, con tasas de interés altísimas y con plazos que llegan, incluso, hasta los ochenta y cuatro meses”.

“Lo anterior se debe a que la normativa del 2012, que reguló los créditos sociales que otorgan las cajas de compensación (circular 2.824) no fue retroactiva, ¡pese a que lo solicitamos en reiteradas ocasiones! Por lo que, los créditos que fueron otorgados antes de julio de 2012, en 84 meses, es decir, a 7 años, y con altas tasas de interés, siguen vigentes en la actualidad, violando el derecho esencial a la seguridad social de miles de pensionados, muchos de éstos bajo modalidad de pensiones básicas solidarias, asistenciales, de invalidez y de vejez”, explicó el senador.

Notas relacionadas