Política
25 de Noviembre de 2024Presidenta del PS reconoce error en apoyar a Alejando Navarro en el Biobío: “Es de un sector duro, no iba a tener un buen resultado”
El exsenador y exrepresentante socialista perdió con gran margen ante Sergio Giacaman, gobernador electo de la UDI. El mea culpa no se hizo esperar en el Partido Socialista (PS).
Compartir
Una victoria aplastante. Eso fue lo que consiguió en la Región del Biobío el candidato a gobernador de Chile Vamos en la zona, Sergio Giacaman (UDI), quien se impuso ante el exsenador Alejandro Navarro (Ind.-FRVS).
Con el 100% de las mesas escrutadas en el Biobío se pudo dar cuenta explícita de la diferencia notable de votos que tuvo Giacaman sobre Navarro. Mientras el candidato apoyado por el oficialismo tuvo 282.932 votos, el nombre de la oposición alcanzó los 751.512 respaldos. En términos porcentuales, Navarro obtuvo apenas el 27,35% de las preferencias, mientras que el candidato levantado por el gremialismo lideró con el 72,65%.
Navarro fue levantado por el pacto Regiones Verdes Liberales, que incluyó a los partidos Liberal y a la Federación Regionalista Verde Social, además de independientes. El resto del oficialismo —mediante los otros pactos creados para esta elección— omitió presentar un candidato en la región, por lo que Navarro representaba a la izquierda en su conjunto en esta elección.
El mea culpa de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic
Sin embargo, el resultado obtenido no dejó satisfecho a los líderes oficialistas, quienes vaticinaban el escenario. Y así lo expresó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
La senadora del Maule conversó con CNN Chile tras los resultados, en donde transparentó sus pensamientos sobre Navarro.
“Era un candidato que va contra lo que hoy imperó”, sentenció Vodanovic, afirmando que “la polarización creo que no es algo que haya dado resultado”. Ese último punto fue el mismo que levantó el Presidente Gabriel Boric al referirse a los resultados anoche, como también el que mencionó el gobernador reelecto en la Región Metropolitana, Claudio Orrego, desde su comando en calle Nueva York.
“Navarro es de un sector duro y que, lo dijimos desde un principio, no iba a, probablemente, tener un buen resultado”, concluyó la timonel PS, culminando sus dichos sobre el exsocialista —Navarro militó en el PS desde 1983 hasta 2008— con un “lo dijimos desde siempre”.