Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2014

Cristián Monckeberg se convirtió en el nuevo presidente de Renovación Nacional

Con 80,3% de los votos, Cristián Monckeberg, derrotó a su contendor Álvaro Contreras, quien sólo obtuvo el 19,7 % de los votos, y se convirtió en el nuevo presidente de Renovación Nacional por los próximos dos años. El parlamentario aseguró que él y quienes lo apoyan representan a la "auténtica derecha que está más viva que nunca en Renovación Nacional" cuyo objetivo es "construir una nueva etapa dentro de RN" con miras a La Moneda para las elecciones de 2018.

Por

Renovación Nacional (RN), eligió hoy una nueva directiva, con la clara misión de superar la severa crisis política en la que se vio sumido tras el triunfo de la centroizquierda en las elecciones presidenciales y parlamentarias de fines del año pasado.

El diputado Cristián Monckeberg se impuso como nuevo presidente de la colectividad para los próximos dos años por más de un 80 % de los votos, luego de la lista que encabezaba se impuso sobre la del dirigente regional de la austral Punta Arenas, Álvaro Contreras.

“Nosotros representamos a la auténtica derecha que está más viva que nunca en Renovación Nacional”, declaró Monckeberg una vez que se conoció el resultado de la votación.

“Debemos trabajar por tener un partido robusto y unido”, agregó.

El diputado sucederá en el cargo a Carlos Larraín, quien ejerció por ocho años la presidencia de RN, partido en el que tradicionalmente militó el ex presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, tras la derrota del bloque derechista en los pasados comicios nacionales, RN no sólo debió enfrentar la pérdida de valiosos escaños en el Congreso sino que la escalada de una fuerte pugna interna, que se gestó precisamente durante el gobierno de Piñera, y que derivó en la renuncia de varios parlamentarios.

De hecho, el propio ex mandatario, que abandonó su militancia al asumir la presidencia en 2010, no la ha retomado hasta el día de hoy ya que, según analistas políticos, no ve a RN como una buena plataforma para un eventual regreso al Palacio de La Moneda en 2018.

Pese a ello Monckeberg aseguró que su objetivo es “construir una nueva etapa dentro de RN” y que el desafío “es llegar nuevamente con un militante nuestro a La Moneda en el 2018”.

La elección de la nueva directiva de RN encabezada por Monckeberg deberá ser ratificada por el consejo general del partido el 21 y 22 de junio.

Renovación Nacional junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) conforman a Alianza Por Chile, bloque de derecha que apoyó durante su mandato a Sebastián Piñera.

Pero tras los últimos comicios parlamentarios el pacto ha visto fuertemente disminuida su influencia política, ya que se encuentra en minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Noticia en desarrollo

Notas relacionadas