Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Mayo de 2014

Google recibe 12.000 solicitudes por “derecho de olvido”

El buscador de internet Google informó que recibió 12.000 solicitudes de europeos que desean ejercer el “derecho a olvidar” en el primer día en el que puso a disposición del público un formulario en línea. La compañía estadounidense señaló que hubo momentos cuando se aproximaba el cierre de sus oficinas el viernes en el que […]

Por



El buscador de internet Google informó que recibió 12.000 solicitudes de europeos que desean ejercer el “derecho a olvidar” en el primer día en el que puso a disposición del público un formulario en línea.

La compañía estadounidense señaló que hubo momentos cuando se aproximaba el cierre de sus oficinas el viernes en el que estaban llegando hasta 20 peticiones por minuto de usuarios que quieren que se borren sus datos personales no relevantes de la red.

Los formularios son la respuesta del gigante de la informática a un dictamen del 13 de mayo pasado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ratificó el derecho a ser olvidado en internet, al concederle la razón a un español quien exigía que se borraran los vínculos a un artículo que apareció en un diario sobre la subasta de una de sus propiedades por el impago de impuestos en 1998.

Según la decisión de la UE, los motores de búsqueda deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y han dejado de ser pertinentes.

Google y las demás firmas de buscadores deben ahora interpretar los criterios del tribunal europeo respecto a la información que es “inadecuada, irrelevante o dejó de ser relevante”, así como desarrollar un criterio para distinguir entre los personajes públicos y los individuos privados.

Notas relacionadas