Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2014

Isabel Allende: “El aborto es un drama, no hagamos de ello una tragedia”

Luego de que la presidenta, Michelle Bachelet anunciara en la cuenta pública del 21 de mayo que enviará al Congreso un proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto terapéutico en el país y que surgieran críticas desde la Iglesia y sectores de la oposición, la presidenta del Senado, Isabel Allende, difundió éste sábado una carta en donde llamó a legislar con prontitud y "altura de miras" el proyecto del Ejecutivo, ya que a su juicio el no hacerlo "nos deja en el subdesarrollo en cuanto a temas valóricos".

Por



Isabel Allende, presidenta del Senado, pidió legislar con prontitud y altura de miras” sobre el aborto terapéutico.

“El aborto es un drama. No hagamos de ello una tragedia”, dijo en una carta difundida hoy públicamente por la presidenta de la Cámara Alta, la segunda autoridad más importante del país, después de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Allende Bussi elogió los proyectos de ley que impulsa el Gobierno de Bachelet, porque a su juicio “están abriendo las puertas hacia el desarrollo no sólo en lo económico, sino que también en lo valórico”.

En este sentido, una de las iniciativas que mayor relevancia, dijo, es el envío al Parlamento del proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico en casos de violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto.

“Es una situación que se permite en todos los países desarrollados del mundo”, señaló la presidenta del Senado.

Recordó que Chile es, junto con El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano, uno de los pocos donde el aborto terapéutico aún no es una opción.

“Eso nos deja en el subdesarrollo en cuanto a temas valóricos”, afirmó.

“Debemos legislar con prontitud y altura de miras, (abriendo un debate) donde todos los sectores de la sociedad estén involucrados en este proyecto”, propuso.

Allende recordó que según una encuesta de Miles -organización que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en los citados casos-, el 67 % de las chilenas y chilenos está de acuerdo con el aborto terapéutico en caso de violación.

Aunque se desconocen datos precisos, según aproximaciones, entre 2008 y 2015, el número de abortos en Chile fue de 284.804 frente a 661.430 embarazos, es decir, 2,2 fetos muertos por cada nacido vivo.

“Esto nos indica que es urgente legislar, ya que terminaríamos de raíz con la clandestinidad, dado que aunque es ilegal, esta práctica se realiza de igual manera y muchas veces sin los protocolos médicos adecuados, poniendo claramente en riesgo la salud de la progenitora”, manifestó la presidenta del Senado.

Chile posee la mayor cantidad de embarazos interrumpidos de Latinoamérica, y las cifras basadas en registro de arrestos, muertes y altas hospitalarios por dicha causa hablan de 40.000 abortos clandestinos al año y una tasa de 50 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

“De hecho, durante mucho tiempo, el aborto fue la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas. Es más, entre los años 2000 y 2004, de las 208 muertes maternas ocurridas, el 12 % fue por abortos mal hechos”, afirmó Isabel Allende.

“Por lo tanto, Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que hemos señalado”, concluyó la presidenta de la Cámara Alta, quien pidió “no caricaturizar el debate”. EFE

Notas relacionadas