Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2014

Elizalde: “Si ya discriminar es malo, no hay nada peor que discriminar a un niño”

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó los beneficios que traerán las reformas tributaria y educacional para las familias chilenas, durante un diálogo que sostuvo este domingo con dirigentes sociales de Providencia, en una nueva jornada de ‘Gobierno en Terreno’. “Estas reformas son expresión de demandas ciudadanas que no pueden seguir postergándose. No […]

Por

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó los beneficios que traerán las reformas tributaria y educacional para las familias chilenas, durante un diálogo que sostuvo este domingo con dirigentes sociales de Providencia, en una nueva jornada de ‘Gobierno en Terreno’.

“Estas reformas son expresión de demandas ciudadanas que no pueden seguir postergándose. No se pueden seguir dilatando los cambios que necesita nuestro sistema educacional”, afirmó el vocero de La Moneda.

Junto con agradecer la invitación de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien participó del encuentro realizado en el Café Literario del Parque Balmaceda, el secretario de Estado afirmó que los cambios propuestos por el Gobierno buscan “garantizar la educación como un derecho, para que deje de ser un bien de consumo. El objetivo de esta reforma es ‘nivelar para arriba’ y generar condiciones para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad”.

Agregó que “si ya discriminar es malo, no hay nada peor que discriminar a un niño. Y menos en establecimientos que cuentan con fondos públicos”. Elizalde manifestó que la iniciativa asimismo pone fin al lucro en establecimientos que administran recursos del Estado “porque queremos que cada peso que va a educación termine en la sala de clases”.

Enfatizó que “estamos trabajando para que todos los niños y niñas tengan las mismas herramientas para progresar sin importar su origen social”.

Añadió que se trabaja para enviar durante el segundo semestre un proyecto que crea una nueva institucionalidad que pone fin a la municipalización y fortalece la educación pública.

El secretario de Estado asimismo se refirió a la Reforma Tributaria que recaudará 3 puntos del PIB, equivalentes a 8.200 millones de dólares, para financiar distintas necesidades sociales. Con esta iniciativa se busca hacer realidad el principio de equidad tributaria, es decir que los ganan más contribuyan más, así como también evitar la evasión y elusión tributaria.

Elizalde señaló que “los países que crecen y se desarrollan son aquellos que invierten en las personas, en capital humano. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la Reforma Educacional que se financia con esta Reforma Tributaria”.

Agregó que no es efectivo que la reforma tributaria vaya a significar una mayor carga tributaria para las pymes. “Más del 95% de las empresas, precisamente las de menor tamaño, no se van a ver afectadas por la reforma, e incluso van a ser favorecidas por esta iniciativa”, sostuvo el ministro.

Notas relacionadas