Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2014

Ministra Rincón anuncia perfeccionamientos a la Ley de Lobby tras su implementación

En el contexto del Seminario “Ley de Lobby: Los desafíos de su implementación”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, inauguró el encuentro que busca entregar diferentes perspectivas ante la próxima implementación de la ley. En su ponencia, la titular de […]

Por

Ximena Rincón A1

En el contexto del Seminario “Ley de Lobby: Los desafíos de su implementación”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, inauguró el encuentro que busca entregar diferentes perspectivas ante la próxima implementación de la ley.

En su ponencia, la titular de la cartera se refirió a la importancia de esta legislación, que tuvo un largo proceso de discusión parlamentaria y que finalmente aunó criterios de forma transversal. Asimismo, abordó el desafío en recursos humanos y tecnológicos que significa preparar a la Administración del Estado en su totalidad para su eficaz implementación.

“Nos costó 10 años aprobar la Ley de Lobby. No fue un camino fácil, porque hubo muchas presiones y fuertes intereses que vencer en el camino (…). Esta legislación es un paso más en una arquitectura institucional de transparencia que se ha venido desarrollando en Chile, con la que la Presidenta Michelle Bachelet está absolutamente comprometida”, señaló la secretaria de Estado.

Pese a ello, la ministra Rincón advirtió que el actual cuerpo legal requerirá de algunas modificaciones y correcciones tras su implementación, referidas principalmente al aumento de las atribuciones para el Consejo para la Transparencia; mejorar la definición de sujetos pasivos; modificar las acciones excluidas de ser calificadas como lobby; establecer un estatuto diferenciado de “lobbistas habituales”; así como establecer la obligatoriedad del registro previo-automático para lobbistas o gestores de intereses, pues la actual ley no dispone que dicha inscripción sea obligatoria.

“La existencia de una ley es, sin duda, un gran avance. Sin embargo, debemos reconocer que posee significativas deficiencias (…). Resulta paradojal, por ejemplo, que los protagonistas de la actividad que se pretende reglamentar, no sólo no estén obligados a registrarse, sino que además no se les pueda sancionar en caso que incurran en tráfico de influencias o tengan conflictos de interés”, advirtió.

Asimismo, manifestó que el reglamento del lobby, que fue dispuesto a una inédita consulta ciudadana abierta, fue presentado a la Contraloría General de la República el pasado lunes, quedando solamente a la espera del trámite de toma de razón por parte del órgano fiscalizador para comenzar con su implementación.

Notas relacionadas