Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2014

Chile pide “enfrentar la desigualdad” a partir del “desarrollo sostenible”

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, fue el encargado de hablar a nombre del país en la cumbre "Por un nuevo orden mundial para vivir bien", que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. "Es imperativo generar mejores condiciones que permitan a nuestras sociedades abrir oportunidades, fomentar el empleo productivo, la estabilidad y la cohesión social", expresó.

Por

g77 efe

Este domingo finalizó la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno G77+China “Por un nuevo orden mundial para vivir bien”, que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ante la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó a nombre de Chile la intervención de cierre en el plenario.

Elizalde declaró que “nuestro país piensa que es necesario generar espacios de convergencia sobre nuestras legítimas diferencias, en torno a elementos que representen intereses, preocupaciones y necesidades de desarrollo de las distintas regiones de los Países del Sur”.

Es ese sentido, el secretario de Estado señaló que “es imperativo generar mejores condiciones que permitan a nuestras sociedades abrir oportunidades, fomentar el empleo productivo, la estabilidad y la cohesión social”. Este proceso, dijo el vocero de La Moneda, “implica fortalecer la democracia, el Estado de Derecho, la inclusión de la mujer en el desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre en el mundo y enfrentar el desafío pendiente de la desigualdad”, todos ellos temas discutidos durante la cumbre internacional.

“La visión común que nos convoca está centrada en el concepto del ‘desarrollo sostenible’ sobre la base de una integración equilibrada de las dimensiones social, económica y de protección del medio ambiente”, agregó.

“Este esfuerzo debe realizarse en sintonía con el legado cultural de los pueblos”, enfatizó.

La brecha tecnológica y de la ciencia con los países desarrollados “no sólo debe ser enfrentada a través de una cooperación internacional efectiva, sino además mediante la creación de fórmulas propias que fomenten la innovación y el acceso a las tecnologías”, destacó.

Asimismo, Elizalde dijo que “Chile, así como la mayoría de América Latina, ha llegado a ser un país de renta media”, pero mantiene “retos pendientes tales como la reducción de la desigualdad y la necesidad de una educación pública de calidad y sin lucro, y el financiamiento de otras reformas sociales”.

Temas relevantes

#cumbre#Elizalde#igualdad

Notas relacionadas