Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2014

Bachelet firma proyecto que crea AFP Estatal apuntando a aumentar competencia del mercado

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Estatal, la cual operará como sociedad anónima con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). La Mandataria, acompañada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó en la ocasión que la […]

Por

bachelet A1

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Estatal, la cual operará como sociedad anónima con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La Mandataria, acompañada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó en la ocasión que la AFP Estatal “es un nuevo paso en materia de previsión social”.

“Aún tenemos importantes tareas pendientes en el proceso de garantizar mejores pensiones a todos quienes vivimos en nuestra patria. Hoy existe entre la ciudadanía un descontento que crece, es el descontento por la calidad de los beneficios, la calidad de la atención, el acceso a la información y la falta de competencia en el sistema de AFP”, agregó.

La Presidenta señaló que “hoy en Chile hay cerca de 9,6 millones de personas afiliadas al sistema de AFP, de las cuales sólo 5 millones cotizan; es decir, existe un enorme número de trabajadores dependientes e independientes que no están ahorrando para su futuro, lo que incidirá directamente en el monto de su pensión”.

La administración de la AFP Estatal estará a cargo de un directorio de siete miembros, todos designados por el Jefe de Estado, incluyendo el nombramiento de quien lo presida, no obstante que cuatro de ellos deberán ser propuestos por el Consejo de Corfo.

Respecto a la composición del capital social inicial y patrimonio de la sociedad, inicialmente el Fisco aportará el 1% y la Corfo el 99% restante, a lo que se agregará los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.

Bachelet indicó que “las pensiones incluso de quienes han ahorrado de forma regular son insuficientes. El promedio de las pensiones es de alrededor de 185 mil pesos, menos que un sueldo mínimo. Tenemos que hacernos cargo de un sistema que es frágil e injusto”.

“Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, sin embargo representa un avance relevante. Primero porque la AFP del Estado se ocupará preferentemente de aquellas personas que hoy no son prioritarias para las AFP, trabajadores independientes, los de menores renta y de quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos; y segundo, porque permitirá introducir más competencia en este mercado”, puntualizó.

Notas relacionadas