Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2014

Nicolás Monckeberg hace mierda a ex autoridades lobistas: “No se ve bien que un ex ministro (…) sea el defensor de las AFP”

En una entrevista con el diario La Tercera, el diputado Nicolás Monckeberg aseveró que es cuestionable la actitud que asumieron algunas ex autoridades del gobierno de Piñera de dedicarse al lobby, impulsando ideas del sector privado. El parlamentario aludió directamente a los casos de Carolina Scmidt, ex ministra de Educación; Pablo Longueira, ex ministro de Economía; Laurecnce Golborne, ex ministro de Obras Públicas; Andrés Chadwick, ex ministro del Intertior y Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda.

Por

nicolas monckeberg a1

En una entrevista con el diario La Tercera, el diputado Nicolás Monckeberg aseveró que es cuestionable la actitud que asumieron algunas ex autoridades del gobierno de Piñera de dedicarse al lobby, impulsando ideas del sector privado. El parlamentario aludió directamente a los casos de Carolina Scmidt, ex ministra de Educación; Pablo Longueira, ex ministro de Economía; Laurecnce Golborne, ex ministro de Obras Públicas; Andrés Chadwick, ex ministro del Intertior y Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda: “lamentablemente, han hecho noticia no porque defienden nuestros valores políticos, sino porque han optado por defender intereses particulares. Hay una diferencia entre el legítimo derecho, entre ganarse la vida después de ejercer un cargo y transformarse, en tiempo récord, en el defensor de grupos de interés”, señaló Monckeberg.

El jefe de la bancada de diputados RN además señaló que estas acciones dañan la credibilidad de su sector y criticó la indiferencia de estos ex ministros de Piñera: “Es necesario que sean parte del debate y defiendan con fuerza nuestras ideas. Algunos ex ministros eligieron el peor momento para desaparecer del debate público, como si todo lo que hubiesen hecho valió para llevarlos de vuelta al sector privado. La política y el servicio público no pueden ser vistos como una pasantía breve, que únicamente sirve para engrosar el currículum o para contarle la experiencia a los nietos. No es un momento cualquiera, estamos frente al debate más profundo sobre el modelo de sociedad, se está poniendo en jaque la libertad y Chile se está jugando su opción de desarrollo”, destacó.

En la entrevista, Monckeberg también agregó que estas actitudes conllevan la pérdida de la confianza y afectan a la imagen de los parlamentarios y ex ministros, señalando que “no se ve bien que un ex ministro que transpiró con una brillante gestión para darle una solución habitacional a personas de escasos recursos, en cosa de semanas se le reconozca por ser el defensor de un grupo de interés legítimo como las AFP. No me gusta ver a ex ministros o ex parlamentarios cerrar la puerta al servicio público en el momento en el que se debaten las grandes transformaciones de Chile y abrir la puerta a las empresas de lobby”.

Asimismo, el parlamentario también se refirió a otros temas, como su diferencia de opinión con el ex presidente de RN, Carlos Larraín, acerca de mantener en la declaración de principios la alusión al Golpe Militar de 1973. Monckeberg dijo no compartir esa idea y declaró que “las declaraciones de principios de partidos no deben anclarse necesariamente en momentos históricos, más aún cuando se trata de momentos con visiones contrastantes”. Además agregó que el país necesita de una centroderecha más abierta “que defienda la libertad y los derechos humanos. Chile no necesita a una centroderecha atrincherada y presa de un falso dogmatismo. Nuestro adversario es el populismo”, dijo. Al mismo tiempo, se refirió a la UDI y a los sectores más conservadores al decir que “para que la centroderecha logre la mayoría que nos permita gobernar necesitamos una nueva alianza e identificar a mucha gente. El mayor desafío de RN y la UDI es ir juntos e iniciar este camino de apertura. Pero eso no se puede hacer con amarres ni con posiciones dogmáticas, como a veces se ve en sectores de la derecha”.

A partir de esa idea de centroderecha, el diputado RN también habló sobre la relación que han mantenido con la DC y sus posiciones ideológicas: “ahora estamos en posiciones distintas. Sin embargo, donde sí ha habido reciprocidad, y espero que se mantenga, es en la defensa de las ideas. Eso ha quedado en evidencia. La DC, al igual que nosotros, va a defender con fuerza el derecho a la vida, la libertad de enseñanza. En esos principios hay más coincidencias con nosotros que la que ellos pueden tener con el PC”.

Notas relacionadas